China emitió su primer lote de cuotas de importación de crudo para 2022 con un volumen un 11% menor a la primera asignación de 2021, según fuentes de la industria y un documento revisado por Reuters, dando más capacidad a las grandes empresas privadas por sobre los procesadores más pequeños.
lapatilla.com
Los precios mundiales del petróleo recortaron sus ganancias tras la caída de las cuotas de importación del principal importador de crudo del mundo, que fijó su primera ronda en 109,03 millones de toneladas.
Entre las 42 empresas a las que se concedieron cuotas, las tres principales refinerías privadas del país Zhejiang Petrochemical Corp (ZPC), Hengli Petrochemical y Shenghong Petrochemical obtuvieron en conjunto 41,95 millones de toneladas. Esta cifra supone un 38% del total y casi un 50% más que el año anterior.
ZPC, la mayor refinería de China, con una capacidad total de procesamiento de crudo de 800.000 barriles diarios, se adjudicó 20 millones de toneladas, seguida de Hengli, con 14 millones, y Shenghong, con 7,95 millones, según el documento del Ministerio de Comercio.
Las plantas más pequeñas, la mayoría de las cuales tienen su sede en el centro de refinado de la oriental provincia de Shandong, recibieron cuotas por un total de 51,4 millones de toneladas, aproximadamente un 26% menos que hace un año, según los documentos.
Analistas afirmaron que la tendencia está en línea con la política de Pekín de consolidar su sector de refinado, eliminando la capacidad de procesamiento excesiva e ineficiente en favor de megacomplejos con tecnología más avanzada.
“En general, la última entrega de cuotas está dentro de las expectativas del mercado, que es que las megaempresas integradas están ganando el favor a expensas de las plantas tradicionales (más pequeñas)”, dijo la consultora china de productos básicos Longzhong en una nota en su cuenta de WeChat el jueves.
El Ministerio de Comercio no hizo comentarios inmediatamente.
China fijó las cuotas totales de importación de crudo para empresas no estatales en 2022 en 243 millones de toneladas, el mismo nivel que había previsto inicialmente para 2021.