Después de que estallara el escándalo alrededor de la denuncia por maltrato y tortura a un menor de edad que había estado internado en el Hogar Monserrate (Chocontá, Cundinamarca), finalmente, este jueves, el hogar se pronunció a través de un abogado.
Por eltiempo.com
Jorge Restrepo, abogado asesor del hogar, publicó un comunicado en el que responde a varios aspectos del caso que ha indignado a las autoridades y los ciudadanos.
Según Restrepo, ya se inició una investigación penal y administrativa por parte de la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Secretaría de Salud de Cundinamarca “sobre la posible comisión de conductas violatorias de derechos de un menor de edad, a raíz de una denuncia interpuesta por la madre, menor que estuvo vinculado a la institución por un periodo de 6 meses”.
Aseguró que el proceso garantiza “una imparcialidad” que debe ser “motivo de tranquilidad tanto para la opinión pública, como para las familias de los menores vinculados al hogar”.
No obstante, manifestó que desde el Hogar se ha dado una colaboración con las autoridades: “Se han realizado varias visitas a las instalaciones donde funciona el hogar, permitiendo a su vez el acceso a la documentación necesaria, tanto de los menores, como a la del personal vinculado a la institución; se practicaron también entrevistas a las directivas del hogar y al personal encargado de los menores. De la misma manera, se suministró las grabaciones de los sistemas Circuito Cerrado de Televisión (CCVT) que monitorean permanentemente las áreas donde se encuentran los memores, las cuales datan de marzo de 2021”
Ahora, el abogado sostuvo que el Hogar tiene personería jurídica desde 1961 -que se renovó en 2017- y que sí cuenta con los permisos para la atención de menores y adolescentes “conforme a la ley vigente, y con el aval del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)”-
¿Cuáles son las denuncias contra el hogar Monserrate?
La denuncia que tiene en el ojo del huracán a esta fundación se conoció a principios de esta semana y señala como víctima a un menor de nueve años.
Según indicó la familia, el niño había sido internado el 5 de julio de 2021 en el hogar para ser asistido en problemas de comportamiento y lenguaje. Pero, aseguran, allí fue víctima de maltratos: su pene fue amarrado con cabellos humanos, era golpeado con ortiga y obligado a aguantar frío en pantaloneta en la madrugada.
La familia recogió al menor este 12 de diciembre, después de que se acabara el contrato con el internado.
“Yo quería estar con mi hijo en estas fechas tan especiales y apenas supe que lo podía recoger, no lo dudé”, dijo su madre.
Pero, ese día, el niño comenzó a enfermarse. Manifestaba que le dolían sus genitales, pero no permitía que su madre lo mirara. “Por eso llamamos a un tío para que hablara con él. Lo que pasó fue que quedó conmocionado porque su pene estaba inflamado. Lo llevamos de inmediato al médico”.
Entró por urgencias del hospital de Engativá y luego lo vieron los médicos del hospital San José Infantil. Luego de superar la primera etapa de la emergencia llamaron a los padres de familia para que se hicieran presentes el martes 14 de diciembre. “Los médicos hallaron que el pene de mi hijo estaba amarrado con cabellos largos de una persona. Habían amarrado su miembro desde la base y eso le impedía orinar”, contó la mamá de la víctima a las autoridades al momento de poner la denuncia.
El menor aseguró que sus agresores serían una religiosa, quien le habría hecho eso como castigo por orinarse en la cama. También dice que un profesor los golpeaba a él y a otros niños.
La denuncia fue interpuesta en la Fiscalía el 16 de diciembre.
¿Qué se sabe del Hogar Monserrate?
El Hogar Monserrate es una institución católica, que dice brindar asistencia, promoción y protección integral a niños y niñas en condición de riesgo o amenaza, a través de la orientación a familias, garantizando el adecuado desarrollo del derecho fundamental a la educación, la vivienda, la alimentación, la salud y el desarrollo integral.
Pretenden ser una institución líder en asistencia, promoción y protección integral de los a partir de la orientación a familias y el acompañamiento cotidiano de los valores evangélicos. Están ubicados en la vereda Tilatá – El Sisga en el municipio de Chocontá (Cundinamarca).
La escalofriante historia del niño que fue torturado en un hogar religioso de Colombia