El Gobierno de Tailandia anunció este martes la reimposición de la cuarentena para todos los viajeros que lleguen al país debido a la propagación mundial de la variante ómicron del nuevo coronavirus.
El portavoz del Gobierno tailandés, Thanakorn Wangboonkongchana, afirmó que a partir de hoy no se admitirán más solicitudes del conocido como “pase tailandés” que permite a los viajeros vacunados de una lista de 62 países entrar en el país sometiéndose a una PCR y realizando una cuarentena limitada de 24 horas como máximo.
En una comparecencia por su canal oficial de Youtube, Thanakorn señaló que los que tienen ya el “pase tailandés” deberán someterse a una segunda PCR en el país y que en los próximos días se anunciarán más detalles.
Según el anuncio oficial, la cuarentena reducida se seguirá aplicando a quienes ya tengan el pase o los que lo hayan solicitado y se les apruebe en las próximas horas o días.
El portavoz precisó que continuará el régimen especial “sandbox” en la isla de Phuket, adonde cualquier viajero vacunado contra la covid-19 puede viajar sin realizar cuarentena aunque no puede salir de la isla en 7 días.
El anuncio de hoy ha provocado una gran incertidumbre entre los viajeros y el sector turístico, que antes de la pandemia representaba hasta el 20 por ciento del PIB y que ha caído a mínimos a causa de la pandemia.
Desde el pasado 1 de noviembre, los viajeros vacunados de 62 países, incluidos España, Chile, Estados Unidos, China e India, entre otros, no tenían que realizar las cuarentenas de entre 7 y 10 días que se exige a los no vacunados o procedentes de otras naciones fuera de la lista.
Estas condiciones ya no se aplicarán, mientras que el procedimiento para los viajeros que no provengan de la lista de 62 países seguirá en principio igual.
Cualquier viajero no vacunado o con solo una dosis debe realizar una cuarentena de 10 días en un hotel, que se reducen a 7 para aquellos inoculados contra la covid-19.
El anuncio de las autoridades tailandesas se produce en medio del aumento de los contagios por la variante ómicron en todo el mundo, aunque de momento en Tailandia se han detectado menos de 100.
Según los datos oficiales, el 63 por ciento de la población (44,4 millones de personas) ha sido vacunado con la pauta completa, mientras que solo 5 millones de personas han recibido una dosis de refuerzo.
Tailandia, que llegó a registrar más de 20.000 casos diarios en agosto, está detectando ahora unos 3.000 contagios diarios, mientras que los acumulados desde el inicio de la pandemia en 2020 ascienden a 2,19 millones, incluidos 21.440 muertos. EFE