“Parece que el 2022 será un año de recuperación económica. El 2021 terminó siendo un año de pacificación política con las elecciones regionales. El país pareciera que va cogiendo su cauce, solo queda pendiente el lunar de Barinas”, subrayó este miércoles el diputado de la Asamblea Nacional, Oscar Ronderos. Ante esto, exigió al Ejecutivo abocarse a garantizar los servicios públicos básicos de los venezolanos.
En entrevista para Primera Página de Globovisión, el representante del estado Nueva Esparta en el Legislativo de forma enfática dijo que se debe pasar de la “protesta a la propuesta”. En este sentido, agregó que todos los actores del quehacer político nacional deben contribuir para conseguir en multilaterales el financiamiento para resolver los temas que más agobian hoy a los venezolanos.
“Debemos intentar retomar la relación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicarle al mundo que las sanciones han perjudicado a los venezolanos porque el Estado no puede salir a vender su petróleo, sus bonos de alto rendimiento y no puede cumplir su labor”, añadió.
Resaltando que hasta los más pesimistas hablan de un crecimiento económico de entre 5 y 7% y el fin de la hiperinflación, Ronderos aseveró que es momento de salir al mercado internacional para tratar de mercadear la deuda pública. Además de insistir en él financiamientos de multilaterales, añadió que debe atraerse al capital privado que garantice lo que el estado no puede por la precaria situación económica. Puso como ejemplo de ello que los habitantes del estado Nueva Esparta pasan hasta 70 días sin agua.
Presos políticos y Derechos Humanos
Refiriéndose al tema de la normalización a la que parece adentrarse el país, Ronderos planteó que el Gobierno debe hacer un esfuerzo mucho mayor en resolver la violación de los Derechos Humanos. A su juicio, la navidad es el momento propicio para que se libere a los presos políticos venezolanos, ya que Maduro no tiene “riesgo de desestabilización política porque no hay manifestaciones”.