En horas de la mañana de este miércoles 15 de diciembre fue realizado el foro “Inmigración venezolana: huyendo de un futuro incierto hacia un futuro improbable”, organizado por la Comisión de Política Exterior y moderado por su presidenta, la diputada de la legítima Asamblea Nacional, Olivia Lozano.
Por: CCN
Participaron el presidente encargado Juan Guaidó, las embajadoras María Teresa Belandria (Brasil) y María Faría (Costa Rica), los representantes diplomáticos Carlos Scull (Perú) y Eduardo Battistini (Colombia), además del comisionado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para los migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky.
Durante el foro, los representantes diplomáticos hicieron un resumen de la situación actual de los migrantes en cada uno de esos países, así como de las políticas que los gobiernos locales han adoptado para recibirlos y documentarlos.
La embajadora Belandria comenzó su intervención explicando el funcionamiento de la Operação Acolhida, estructura creada en 2018 para recibir y organizar la migración venezolana en Brasil y que agrupa 16 ministerios y más de 100 agencias humanitarias. “Brasil es el país de América Latina que más refugiados ha reconocido, aplicando lo establecido en el Protocolo de Cartagena. Hoy más de 45 mil venezolanos tienen estatus de refugiado y hay aún unos 60 mil casos en proceso”. Belandria también se refirió a la actividad consular que lleva adelante la embajada en Brasil, gracias a la cual miles de documentos han sido expedidos a través de su página web y también de forma presencial, lo que ha tenido un impacto positivo en la vida de los migrantes venezolanos en Brasil.
Por otra parte, la embajadora reconoció el apoyo del gobierno brasileño durante la pandemia: “Quiero agradecer al gobierno de Jair Bolsonaro su respaldo a nuestra gestión y a nuestros migrantes al incluirlos en la ayuda de emergencia que el gobierno federal destinó a las familias de baja renta durante la crisis del Covid-19.” Y añadió: “Todos los ciudadanos que se encontraban en suelo brasileño fueron vacunados, incluso sin estar regularizados, solo presentando un documento de identidad de su país de origen”.