Kuwait, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos liderarán el Medio Oriente con nuevos “mega” proyectos petroquímicos después de una reciente desaceleración, dijo el director ejecutivo de Arab Petroleum Investments Corp. a S&P Global Platts el 9 de diciembre.
lapatilla.com
“Los megaproyectos han terminado, la mayoría de ellos, por lo que ahora tiene que haber un nuevo ciclo”, dijo Ahmed Ali Attiga al margen de la reunión de la Asociación de Productos Químicos y Petroquímicos del Golfo en Dubai. “Arabia Saudita tiene grandes planes”, mientras que “Kuwait está tratando de reanimar su industria petroquímica que está en sentido descendente”.
Los Emiratos Árabes Unidos también serán parte de los nuevos proyectos, dijo. “Vas a ver mucho”.
El Medio Oriente seguirá siendo la principal fuente de materias primas de petróleo crudo y gas natural de la industria química y petroquímica y, dada esa ventaja, “creo que este sector en particular verá una evolución en la próxima fase hacia más inversiones”, dijo Attiga en la conferencia.
La región del Golfo atrajo 9.400 millones de dólares en megaproyectos de petroquímicos en 2020, un 14,3% más que el año anterior, pero aún por debajo de los niveles de la última década, dijo en la conferencia el secretario general de la GPCA, Abdulwahab Al-Sadoun. La producción de petroquímicos del Golfo el año pasado aumentó un 1,2%, frente a una caída del 2,6% a nivel mundial, mientras que la utilización de la capacidad de la región fue del 93,3% frente al 78,8% a nivel mundial, dijo.
“Estamos explorando oportunidades, nada definitivo en este momento”, dijo a Platts Naser Aldoursar, director ejecutivo de Equate Petrochemical Co. de Kuwait, cuando se le preguntó si la compañía tenía algún proyecto planeado.
Equate produce más de 6 millones de tm / año de petroquímicos y es uno de los mayores productores de glicol de etileno del mundo después de poner en marcha una planta de 940.000 tm / año en Oyster Creek, Texas, en 2019.
“Estamos viendo una demanda saludable” de etileno glicol, utilizado como anticongelante, “incluso durante la pandemia, y continúa”, dijo. Cuando se le preguntó si ve una escasez para el invierno, dijo: “Suceden eventos, hemos visto la congelación de Texas en febrero. Creo que está apretado y sigue estando apretado “.
Equate dijo. “Tenemos mucha demanda de nuestros productos”.