Imágenes devastadoras que rara vez se ven fuera de una película de desastres ficticia se transmitieron en televisores en todo el país el sábado, cuando Estados Unidos se despertó para ver la devastación dejada por una serie de tornados catastróficos que arrasaron Kentucky y otros estados vecinos durante la noche.
Por: NBC News
Traducción libre del inglés por lapatilla.com
En Mayfield, una de las ciudades más afectadas de Kentucky, los vientos tornado arrojaron escombros a más de 30.000 pies en el aire, una altitud en comparación con la que vuelan los aviones comerciales.
La senadora del estado de Kentucky, Whitney Westerfield, compartió imágenes aéreas que muestran innumerables casas diezmadas y árboles que han sido arrancados del suelo.
Longer clips from #Mayfield this morning right at sunrise. #kywx pic.twitter.com/vfi7WqFgrw
— Whitney Westerfield (@KyWhitney) December 11, 2021
En la cercana ciudad de Bowling Green, escombros y postes de luz rotos cayeron al suelo después del tornado.
“Esto no es lo peor. Otros lugares en Bowling Green se vieron mucho más afectados”, escribió Angie Jaggers Keen, de 50 años, en Facebook.
La mujer, que vive en las afueras de Bowling Green, condujo hasta la ciudad para ver a la familia poco después de que azotara el tornado.
“Nunca he visto una zona de guerra real, pero si tuviera que adivinar, diría que el lugar donde estoy parado parece uno”, dijo Keen a NBC News. “Mi familia está a salvo, pero hubo pérdidas de vidas. … Mi corazón está roto por esas familias”.
En un comunicado el sábado por la tarde, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo que estima que el número de muertos “puede terminar superando los 100 antes de que termine el día”. Hasta ahora, las autoridades han estimado que el tornado ha matado al menos a 70 personas en el estado.
“El daño es aún peor ahora que tenemos la primera luz”, dijo Beshear.
El residente de Bowling Green, Devin J. Clarkson, también compartió imágenes dramáticas de las áreas de su ciudad que fueron más devastadas.
Piezas de madera y pertenencias que alguna vez estuvieron dentro de estas casas de Bowling Green ahora se han amontonado en las calles y en sus patios delanteros.
El representante James Comer, republicano de Ky, dijo a MSNBC el sábado por la mañana que su estado ahora necesita “muchas viviendas temporales” después de los devastadores tornados.
El presidente Joe Biden ha emitido una declaración de emergencia federal en Kentucky para ayudar a las autoridades locales con la respuesta al desastre.
“Esto traerá recursos adicionales a los condados de Western Kentucky devastados por estos tornados y permitirá reembolsos más rápidos”, dijo Beshear. “Aprecio la rápida respuesta del presidente durante nuestro tiempo de necesidad. Ahora podemos ponernos manos a la obra apoyando a nuestra gente mientras nos recuperamos”.