El objetivo de las pruebas, que se llevaron a cabo en Israel, era impulsar la cooperación entre las naciones ante una situación de amenaza global.
Por infobae.com
Israel lideró el jueves una simulación en 10 países de un gran ataque cibernético al sistema financiero mundial en un intento por aumentar la cooperación que podría ayudar a minimizar cualquier daño potencial a los mercados financieros y los bancos.
El “juego de guerra” simulado, como lo llamó y planeó el Ministerio de Finanzas de Israel durante el año pasado, evolucionó a lo largo de 10 días, con datos confidenciales que emergen en la Dark Web. La simulación también utilizó informes de noticias falsas que en el escenario causaron caos en los mercados globales y una corrida bancaria.
La simulación, probablemente causada por lo que los funcionarios llamaron jugadores “sofisticados”, presentó varios tipos de ataques que afectaron los mercados mundiales de divisas y bonos, la liquidez, la integridad de los datos y las transacciones entre importadores y exportadores.
“Estos eventos están creando estragos en los mercados financieros”, dijo un narrador de una película que se mostró a los participantes como parte de la simulación y que fue vista por Reuters.
Los funcionarios del gobierno israelí dijeron que tales amenazas son posibles a raíz de los muchos ciberataques de alto perfil a las grandes empresas, y que la única forma de contener cualquier daño es a través de la cooperación global, ya que la seguridad cibernética actual no siempre es lo suficientemente fuerte.
“Los atacantes están 10 pasos por delante del defensor”, dijo a Reuters Micha Weis, gerente cibernético financiero del Ministerio de Finanzas de Israel.
Los participantes en la iniciativa, denominada “Fuerza colectiva”, incluyeron funcionarios del Tesoro de Israel, los Estados Unidos, el Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos, Austria, Suiza, Alemania, Italia, los Países Bajos y Tailandia, así como representantes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y Banco de Pagos Internacionales.
El narrador de la película en la simulación dijo que los gobiernos estaban bajo presión para aclarar el impacto del ataque que paralizaba el sistema financiero global.
“Los bancos están pidiendo asistencia de liquidez de emergencia en una multitud de monedas para detener el caos mientras las contrapartes retiran sus fondos y limitan el acceso a la liquidez, dejando a los bancos en el caos y la ruina”, dijo el narrador.
Los participantes discutieron las políticas multilaterales para responder a la crisis, incluyendo un feriado bancario coordinado, períodos de gracia para el pago de la deuda, acuerdos SWAP / REPO y desvinculación coordinada de las principales monedas.
Rahav Shalom-Revivo, jefe de compromisos cibernéticos financieros de Israel, dijo que la colaboración internacional entre los ministerios de finanzas y las organizaciones internacionales “es clave para la resiliencia del ecosistema financiero”.
La simulación estaba originalmente programada para llevarse a cabo en la Exposición Universal de Dubái, pero se trasladó a Jerusalén debido a la variante Omicron de COVID-19, y los funcionarios participaron en una videoconferencia.