Sorprendentemente han logrado sobrevivir a décadas de ataques de invasores de tierras en los que se cree que murieron muchos de los miembros de su tribu indígena, los Piripkura, en Mato Grosso, un estado de Brasil símbolo de la expansión del agronegocio, según recogen medios brasileños.
Por La Razón
Es la historia de supervivencia de Tamandua y Baita, sobrino y tío. Viven aislados desde hace unos 40 años en las profundidades de la selva, teniéndose el uno al otro como única compañía. Y es que la feroz explotación de sus tierras para la producción de carne de vacuno y la tala ilegal les llevó a separarse tristemente de su familia.
Los Piripkura siempre fueron un pueblo agricultor, una actividad sedentaria que abandonaron para convertirse en “invisibles” en una estrategia de supervivencia ante los invasores. Con el paso de los años aumentó una presión que se vio intensificada en la década de los 70 con los proyectos de ocupación del gobierno militar sobre su territorio por parte de los agropecuarios y los madereros.
Ubicada en el estado de Mato Grosso, una región fundamental para la agroindustria brasileña, la reserva Piripkura está perdiendo la batalla contra los madereros y agricultores que están invadiendo su territorio. Como consecuencia, el número de indígenas aislados se redujo drásticamente, ya sea por asesinatos o por enfermedades contraídas por medio de los invasores.
Para leer más, ingresa aquí