En menos de tres días, la ‘Segunda Marquetalia’ –disidencia de las Farc que empezó a delinquir en 2019– recibió dos golpes que la dejan seriamente disminuida: sus principales jefes militares, el ‘Paisa’ y ‘Romaña’, cayeron en territorio venezolano, en confrontaciones armadas de las que hasta ahora se conocen pocos detalles.
Por EL TIEMPO
En entrevista en ‘Voy y Vuelvo’, el ministro de Defensa, Diego Molano, conversó con el editor general de EL TIEMPO, Ernesto Cortés, sobre lo que se sabe de la caída de los líderes disidentes, que desde su paso por las Farc eran recordados por su crueldad y sevicia.
Según el alto funcionario, tras estas muertes —que se suman a la de ‘Jesús Santrich’ en mayo— solo le queda un camino a ‘Iván Márquez’, el único disidente de la línea principal que quedaría vivo: someterse a la justicia. De lo contrario, “terminará neutralizado o en lo que terminaron sus delincuentes compañeros en Venezuela”, dijo Molano en esta primera declaración a medios de comunicación sobre el tema.
¿Qué es exactamente lo que se sabe de las circunstancias en las que se presentaron estas muertes?
Por información de inteligencia se conoce que alias el Paisa y ‘Romaña’, dos de los más atroces símbolos del mal que azotaron a Colombia, cayeron en suelo venezolano. La información evidencia que allá, al otro lado de la frontera, por confrontaciones de disputas de rentas criminales, estos dos máximos perpetradores de violaciones de derechos humanos en Colombia cayeron.
En el caso de el ‘Paisa’, se conoció por parte de las autoridades colombianas que alias Lulo, uno de los artífices y quien más desarrollaba actividades de las disidencias, estuvo involucrado en ese procedimiento. El caso de ‘Romaña’ está en proceso de verificación de inteligencia para saber cuáles fueron los hechos que dieron lugar a que este delincuente cayera abatido en una confrontación que hubo del otro lado de la frontera.
Iván Márquez dijo hace poco que él estaba dispuesto a volver a dialogar, pero armado, porque las armas eran su garantía. ¿Qué piensa de esa declaración?
A Iván Márquez solo le queda un camino. O se somete a la justicia, o terminará neutralizado o en lo que terminaron sus delincuentes compañeros en Venezuela. Acá no hay una paz que buscar cuando defraudó la confianza que los colombianos le dieron en el acuerdo de paz cuando siguió en actividades de narcotráfico. Lo que está buscando son excusas políticas para justificar su acción terrorista.
Lea más en EL TIEMPO