“Recuperación desigual”. Los informes económicos llevan meses repitiendo estas dos palabras al referirse al rebote económico pospandemia.
Por elpais.com
Con las cifras en la mano, este temor tiene sustento: 51 de los 192 países incluidos en las perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) no lograrán recuperar el nivel de PIB precrisis a finales del año que viene. Y algunos de ellos, como Venezuela —presa de la parálisis económica desde mucho antes de que el virus irrumpiese para cambiarlo todo—, Myanmar —atenazada por la crisis política y el golpe de Estado de enero pasado— y dos pequeñas jurisdicciones de Asia (Macao) y Oceanía (Palaos) se quedarán muy lejos de la actividad económica previa al estallido.
En el lado opuesto, Guyana, una economía que ya arrastraba una trayectoria de crecimiento muy positiva desde antes de la pandemia gracias a un auge petrolero del que todavía está por ver su techo, e Irlanda, donde a pesar de que el enorme peso de los sectores tecnológico, farmacéutico o financiero distorsiona los datos reales de bienestar la salida de la crisis está siendo fulgurante, son los países que más habrán visto avanzar su PIB a cierre de 2022. El país caribeño cerrará el año próximo habiendo casi triplicado el nivel de partida y el tigre celta habrá acumulado un crecimiento del 24% mientras el resto de la eurozona sufría las penurias de la recesión.