Cada año Forbes, revista de Estados Unidos, publica la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo, y este año no es la excepción. Las nuevas incorporaciones a la nómina de este año posiblemente ilustren que las mujeres lideran todos los aspectos de una sociedad transformada por la pandemia del coronavirus.
Por El Comercio
La lista del 2020 abarcó a mujeres de 30 países, y de cuatro generaciones. Presentó a 10 jefas de Estado, 38 directoras ejecutivas y cinco artistas. Aunque difieren en edad, nacionalidad y descripción del trabajo, están unidas en la forma en que han estado usando sus plataformas para abordar los retos.
No es novedad que la nómina incluya a muchas mujeres estadounidenses, empezando por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien gracias a su rápido ascenso en la política llegó a la lista de Forbes por primera vez; con el número 3, justo debajo de la canciller alemana Angela Merkel —ocupando el puesto número 1 por décimo año consecutivo— y la directora del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, posición 2 por segundo año consecutivo.
Particularmente, varias de las mujeres poderosas del 2020 recibieron halagos internacionales por responder efectivamente a la emergencia sanitaria. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern (n.º 32), derrotó una primera y segunda oleada de la COVID-19 en su nación mediante la estricta implementación de cuarentena y encierro.
Por otra parte, la mandataria de Taiwán, Tsai Ing-wen (n.º 37), impuso un severo programa de rastreo de contactos en enero; como resultado, hasta la fecha, la isla de 23 millones de habitantes ha perdido solo 848 personas debido a la enfermedad.
“Los países democráticos donde se respetan los derechos humanos y donde las mujeres pueden alcanzar los puestos más altos en la sociedad son también los países que son los mejor equipados para manejar crisis por COVID-19?, manifestó la primera ministra de Noruega, Erna Solberg (n.º 52) durante una conferencia.
Para leer la nota completa, aquí