Localizada a comienzos de este mes en Botsuana, la variante B.1.1.529 denominada como Ómicron ha sido designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “preocupante” debido a que la evidencia presentada hasta el momento sugiere que esta variante del coronavirus tiene “varias mutaciones que pueden tener un impacto en cómo se comporta”, explica la OMS en su última actualización.
Por 20minutos.es
“Nos tomamos muy en serio esta variante ómicron y sabemos que estamos en una carrera contra el tiempo”, señalaba al respecto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien pedía “prepararse para lo peor”. Pero, ¿qué se sabe hasta ahora de esta variante y cuáles son sus síntomas?
¿Cuáles son los signos de alerta de esta variante?
Omicron tiene más de 50 mutaciones en su genoma respecto a la secuencia de la cepa original. De todas estas mutaciones, 32 se encuentran en la región de la proteína S y este es el factor que preocupa a los expertos. “La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras”, indica la OMS.
Todavía hay multitud de incógnitas en torno a esta nueva variante, pero cada vez se van conociendo más datos. En este sentido, la doctora sudafricana Angelique Coetzee fue la primera en alertar sobre la existencia de Ómicron tras observar a pacientes con una sintomatología diferente.
La experta detectó que entre los casos confirmados había jóvenes con intensa fatiga, así como una menor de seis años con el pulso acelerado. No obstante, ninguno de los pacientes sufrió pérdida del gusto o del olfato, síntomas muy frecuentes de la cepa original y de algunas variantes.
“Sus síntomas eran diferentes y más leves de los que había tratado antes”, señaló al diario The Telegraph la doctora Coetzee. Asimismo, la experta ha asegurado que cerca de dos docenas de sus pacientes dieron positivo por Covid-19 con síntomas de la nueva variante, en su mayoría hombres sanos con cansancio generalizado.
“Tuvimos un caso muy interesante, una niña de unos seis años, con fiebre y un pulso muy alto. Pero cuando hice el seguimiento dos días después, estaba mucho mejor”, apunta.
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de la Covid-19?
Los síntomas más frecuentes de la Covid-19 recogidos hasta ahora por la OMS son los siguientes: fiebre, tos, cansancio, pérdida del gusto y del olfato. Muchas personas pueden desarrollar otros síntomas como el dolor de garganta, el dolor de cabeza, la diarrea o el dolor muscular. Mientras que los síntomas más graves pueden incluir dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho, pérdida del habla, de la movilidad o confusión.
Con la aparición y expansión de la variante Delta, los síntomas variaron con respecto a la cepa original o la británica. La mutación india genera una mayor secreción nasal y mucosidad, así como dolor de garganta y de cabeza.
Las vacunas han demostrado su alta eficacia para prevenir la enfermedad grave, pero no previenen del contagio. De esta manera, el cuadro sintomático más habitual entre las personas vacunadas que se contagian de coronavirus es más leve e incluye síntomas como mucosidad, cefaleas o tos seca, entre otros.