Más de 21 millones de venezolanos están llamados este domingo a las urnas, en unas elecciones estadales y municipales que ponen fin al boicot generalizado de la oposición y que cuentan de nuevo con observación de la Unión Europea (UE).
En términos estrictamente administrativos, está en juego el control de los gobiernos de 23 estados y de 335 municipios, con cargos a los que aspiran más de 70.000 candidatos. El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó más de 14.200 centros de votación con más de 30.100 mesas.
Así las cosas, la apertura de los centros de votación comenzó pasadas las 6:00 hora local (10:00 GMT), momento en el que todas las mesas del país deberían estar instaladas
El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Pedro Calzadilla, anunció la apertura del 95 por ciento de las mesas electorales ya estaban operativa y que los comicios están transcurriendo con normalidad.
“Para las 09.00 (las 14.00 en España) habíamos alcanzado la apertura de mesa de 95 por ciento a nivel nacional. Está bastante similar a lo ocurrido a las parlamentarias, es un indicador de que la elección va avanzando bien, sin novedades“, indicó en declaraciones recogidas por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
“La gente ya comenzó a votar y vamos a estar monitorizando las colas en todos los centros de votación“, añadió.
“Muy importante y trascendental”
Entre las altas autoridades que ya ejercieron su derecho a voto se encuentra el canciller de Venezuela, Félix Plasencia; el jefe del Distrito Capital, Nahum Fernández; y el jefe del Comando Estratégico Operacional, Domingo Hernández Lárez.
También depositó su voto la vicepresidenta del país, Delcy Rodriguez. “Estamos felices de consolidar el proceso democrático, la participación del pueblo venezolano”, declaró tras considerar el proceso “muy importante y trascendental para la vida del país”.
“Nuevamente Venezuela le hablará al mundo; ojalá que entiendan una vez que el pueblo venezolano quiere un destino y un porvenir“, declaró desde la Escuela Básica Padre Mendoza en Caracas.
Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, lanzó un mensaje de aviso sobre las valoraciones internacionales del proceso. “Nadie está en su derecho de venir a revertir o criticar lo que se hace aqui en Venezuela”, comentó.
Nueva estrategia
En el ámbito político, los comicios están llamados a ser un primer atisbo de una nueva estrategia, en la medida en que los grupos que representan a la oposición mayoritaria, englobados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aceptaron participar de nuevo. A pesar de que mantienen que no hay garantías, ven más ventajas en tomar parte que en permanecer al margen, como llevaban haciendo desde las presidenciales de 2018.
Triunfó así la tesis que venían manteniendo dirigentes como el excandidato presidencial Henrique Capriles, que ya había abogado por cambiar de modus operandi para no depender únicamente de la presión internacional contra Maduro, que no termina de traducirse en avances en favor de la democracia o los Derechos Humanos.
La inclusión de dos miembros afines a la oposición en el CNE figura entre los detonantes de este retorno opositor a un proceso electoral, si bien el líder opositor Juan Guaidó rehusó posicionarse públicamente en favor de la inscripción de candidatos.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aspira a dar una “lección de democracia” al mundo, en la misma medida que defendió anteriores convocatorias como las presidenciales de 2018 o las parlamentarias de diciembre de 2020.
Centro de votación E/B Grabiel Picón González, en Mérida. / Foto: Leonardo León (Twitter @leoperiodista).
La entrada Las elecciones estadales y municipales en Venezuela “van avanzando bien” se publicó primero en Sumarium – Información.
Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó la noticia