Robinson Rivas, director de la Escuela de Computación de la UCV, sostuvo que están garantizados el secreto del voto y el principio de un ciudadano, un voto
«Ese mito de las personas con muchas cédulas a las que le permiten votar en muchos centros es falso, eso lo pudimos determinar de manera científica», declaró Robinson Rivas, experto en computación que participó en auditorías electorales
Las máquinas solo pueden transmitir al centro de totalización, no a un servidor externo, o a un cable submarino. Los datos de las máquinas llegan íntegros y de una vez al centro de totalización», explicó un técnico electoral
Robinson Rivas, director de la Escuela de Computación de la Universidad Central de Venezuela y técnico electoral que formó parte del equipo académico que practicó las auditorías aseguró el pasado 19 de noviembre que el sistema electoral automatizado de Venezuela garantiza «de manera técnica» las principales premisas de la legislación venezolana sobre el voto.
La afirmación la hizo el pasado 19 de noviembre, durante un balance electoral que presentó el Foro Cívico a través de Zoom. Rivas fue parte del equipo que participó de las auditorías, en sus palabras, «más profundas, largas y detalladas del software del sistema electoral en muchos años».
Indicó que el sistema automatizado de votación ha sido sometido a auditorías integrales no frecuentes en los últimos años, que fortalecieron su seguridad y confianza. «Ha sido así en un contexto de apertura promovido desde la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) designada en mayo pasado. El proceso consideró contrapesos y permitió ciertos equilibrios en la configuración de la administración electoral», opinó.
«Las hicimos 10 profesores de diferentes universidades del país, en diferentes áreas como seguridad, software, telecomunicaciones, tuvimos oportunidad inédita de ver todo el software en una amplitud que no se había hecho», comentó.
Las profundas inspecciones le llevan a afirmar que el sistema automatizado, que es nuevo desde 2019, «garantiza de manera técnica las principales premisas de la legislación» venezolana en materia de elecciones, a saber, el secreto del voto y el principio de un ciudadano, un voto «hasta donde se pueda identificar con sus huellas».
Robinson Rivas, técnico electoral, nos habla sobre el sistema automatizado: el voto es secreto, un ciudadano es un voto. #Elecciones21N pic.twitter.com/5ITKEK1OU0
— Foro Cívico de Venezuela (@ForoCivicoVzla) November 19, 2021
«Las huellas dactilares que conforman el padrón de huellas, en un altísimo grado cercano al 100% de medición estadística, son únicas. Ese mito de los ‘supercedulados’ que les permiten votar en muchos centros es falso, eso lo pudimos determinar de manera científica», aseguró.
Acotó que, incluso, si alguien tomara una máquina electoral y pudiera violar la encriptación de la base de datos no podría asociar por quién voto cada persona.
«La huella se usa para cotejar con el padrón de la mesa, pero no queda asociada al voto», reiteró.
Además, dijo que el voto una vez que ha sido introducido en la máquina no puede ser «cambiado, alterado o conocido» de alguna manera, incluso teniendo acceso físico a la máquina. «Las claves son generadas de manera automática con algoritmos de última generación que respetan las garantías de encriptación y seguridad», sumó.
Respecto a la transmisión de los datos, dijo que las máquinas no pueden transmitir ningún tipo de información antes del cierre del proceso.
«Ese mito de que antes de las 4:00 p.m. el CNE o partidos pueden conocer la votación es falso. Cuando cierre la mesa de votación es que se pueden transmitir los datos. Las máquinas solo pueden transmitir al centro de totalización, no a un servidor externo, o a un cable submarino. Los datos de las máquinas llegan íntegros y de una vez al centro de totalización», abundó.
Aclaró, asimismo, que no hay forma de que el CNE pueda ingresar a la base de datos, cambiar un voto o una tendencia.
«Lo digo de una manera responsable, porque soy responsable del peso de esta afirmación. Los auditores académicos que trabajamos en esta auditoría externa, y los de los partidos políticos, en todas las auditorías, reafirmamos que las premisas se están cumpliendo».