El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió este lunes a su Gobierno crear una estrategia para atajar la “crisis” de personas indígenas, muchas de ellas mujeres y niñas, que han desaparecido o sido asesinadas en Estados Unidos en los últimos años.
Durante una cumbre virtual con naciones tribales en la Casa Blanca, Biden firmó un decreto para, en sus palabras, “hacer frente a la crisis de violencia contra los nativos norteamericanos”.
La orden da a su Gobierno 240 días para elaborar una estrategia que “mejore la seguridad pública” para los indígenas dentro y en los alrededores de las decenas de reservas del país, donde enfrentan niveles de violencia tan altos que son “inaceptables”, según el texto del decreto.
En 2020, hubo 5.295 casos de mujeres indígenas, la mayoría niñas y adolescentes, cuya desaparición quedó registrada en el Centro Nacional de Información sobre Crímenes; y al acabar el año, 578 de ellas seguían sin haber sido localizadas.
Las cifras también son altas en el caso de los hombres indígenas: en 2020 desaparecieron 4.276 en todo el país, de los cuales 918 no resultaron localizados, de acuerdo con la misma fuente.
En algunas reservas, las mujeres indígenas son asesinadas a un ritmo que es más de diez veces superior a la media nacional, según el Departamento de Justicia.
Los familiares de esas víctimas denuncian que a menudo las autoridades del país no prestan la atención suficiente a esos casos, al contrario de lo que ocurre cuando la desaparecida o asesinada es una mujer blanca, como sucedió recientemente con la joven Gabby Petito, cuyo cadáver se descubrió en el estado de Wyoming.
Biden destacó además este lunes la necesidad de que el Congreso de EE.UU. vuelva a aprobar una ley contra la violencia machista conocida en inglés por sus siglas, VAWA, que data de 1994 y se avalaba periódicamente, hasta que los conservadores dejaron que expirara en 2019.
Esa ley daba a las tribus el derecho a procesar en su jurisdicción “a las personas no indígenas que cometían violencia en tierras tribales”, recordó Biden.
El presidente opinó que, además de hacer que esa legislación vuelva a entrar en vigor, es necesario “expandir su jurisdicción para incluir delitos como el tráfico sexual, el asalto sexual y el abuso de menores”.
EFE