Francia urgió este lunes, cuando está prevista una marcha opositora, a las autoridades cubanas a “garantizar” el derecho de manifestación y a devolver las acreditaciones retiradas a periodistas de la agencia española EFE días atrás.
“Dado que hoy se prevé una nueva manifestación a favor de la liberación de los presos y contra la violencia, llamamos al gobierno cubano a garantizar el derecho de la población cubana a reunirse y manifestarse pacíficamente”, indicó una vocera de la cancillería francesa.
La portavoz, que dijo que Francia “sigue con preocupación la situación”, reiteró el apego de su país a la “libertad de prensa” y a la “seguridad de los periodistas”, por lo que “pidió a las autoridades cubanas que devuelvan su acreditación” a los reporteros afectados.
El sábado, en la víspera de dos jornadas de acciones de la oposición, La Habana retiró a seis integrantes de EFE sus acreditaciones. Tras negociaciones diplomáticas, dos de ellos recuperaron el domingo el permiso para trabajar.
La oposición convocó una manifestación este lunes, prohibida por las autoridades comunistas, para exigir la liberación de los presos políticos, cuatro meses después de las históricas manifestaciones del 11 de julio en esta isla caribeña.
Durante esas movilizaciones, que dejaron un muerto y decenas de heridos, 1.270 personas fueron detenidas, de las cuales 658 siguen en prisión, según la ONG de defensa de derechos humanos Cubalex.
Las autoridades acusan a los organizadores de ser agentes entrenados y financiados por Estados Unidos para provocar un cambio de régimen. Por eso, prohibieron la manifestación y los amenazaron con sanciones penales.
En los últimos días, muchos disidentes, promotores de la protesta y periodistas independientes denunciaron en redes sociales que fueron bloqueados en sus casas por agentes de la Seguridad del Estado.
AFP