Daimler Truck AG y TotalEnergies firmaron un acuerdo sobre su compromiso conjunto con la descarbonización del transporte de mercancías por carretera en la Unión Europea.
lapatilla.com
Los socios colaborarán en el desarrollo de ecosistemas para camiones pesados ??que funcionan con hidrógeno, con la intención de demostrar el atractivo y la eficacia de los camiones propulsados ??por hidrógeno limpio y la ambición de desempeñar un papel de liderazgo en el lanzamiento de la infraestructura de hidrógeno para el transporte.
La colaboración incluye el abastecimiento de hidrógeno y la logística, el suministro de hidrógeno en las estaciones de servicio, el desarrollo de camiones a base de hidrógeno, el establecimiento de una base de clientes y otras áreas.
En particular, TotalEnergies tiene la ambición para 2030 de operar directa o indirectamente hasta 150 estaciones de repostaje de hidrógeno en Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Francia.
Como parte de la colaboración, Daimler Truck también suministrará camiones de pila de combustible propulsados ??por hidrógeno a sus clientes en los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Francia para 2025. El fabricante de camiones apoyará a sus clientes para garantizar una fácil operatividad y un tiempo de actividad altamente competitivo.
Para desarrollar estos proyectos y establecer el transporte basado en hidrógeno como una opción viable, ambas empresas quieren investigar conjuntamente los medios para reducir el Costo Total de Propiedad (TCO en inglés) de las operaciones de camiones de hidrógeno, en línea con su enfoque común de trabajar juntos con autoridades sobre el marco regulatorio en la Unión Europea.
Daimler Truck y TotalEnergies son miembros del consorcio H2Accelerate. Las dos empresas siguen plenamente comprometidas a trabajar con el consorcio, un vehículo clave para apoyar el despliegue del transporte impulsado por hidrógeno en Europa en la próxima década.
Daimler Truck tiene la ambición de ofrecer solo vehículos nuevos que sean neutrales en CO 2 en la operación de conducción (“desde el tanque hasta la rueda”) en Europa, América del Norte y Japón para el año 2039. La compañía se enfoca en ambas tecnologías neutrales en CO 2 : baterías y pilas de combustible de hidrógeno. Actualmente, el fabricante de camiones está probando un nuevo prototipo mejorado de su camión Mercedes-Benz GenH2 en la vía pública de Alemania. Se espera que el primer camión GenH2 producido en serie se entregue a los clientes a partir de 2027.
Daimler Truck tiene una clara preferencia por el hidrógeno líquido. En este estado, el portador de energía tiene una densidad de energía mucho más alta en relación con el volumen que el hidrógeno gaseoso. Como resultado, los tanques de un camión de celda de combustible que usa hidrógeno líquido son mucho más pequeños y, debido a la menor presión, significativamente más livianos. Esto les da a los camiones más espacio de carga y una mayor carga útil. Al mismo tiempo, se puede transportar más hidrógeno, lo que aumenta significativamente la autonomía de los camiones. Esto hará que la versión en serie del camión GenH2, como los camiones diésel convencionales, sea adecuada para el transporte de larga distancia de varios días, difícil de planificar y donde la producción diaria de energía es alta.
TotalEnergies es una empresa global multienergía que produce y comercializa energías a escala global: petróleo y biocombustibles, gas natural y gases verdes, renovables y electricidad. TotalEnergies está estudiando la producción de hidrógeno limpio, azul o verde, producido mediante procesos de carbono neutro, a partir de gas natural con captura y almacenamiento de carbono o basado en electricidad renovable intermitente.
Desde hace varios años, la Compañía trabaja en el desarrollo de casos de uso concretos para la descarbonización de procesos industriales así como en movilidad y gas.