En la última señal de lo caliente que está el mercado del litio en este momento, 57 empresas han mostrado interés en nuevos contratos para explorar y producir el metal de las baterías en Chile, dijo el gobierno.
lapatilla.com
Aunque el proceso de licitación está todavía en una fase inicial, las autoridades esperan tener noticias sobre los contratos a finales de este año, antes del cambio de gobierno en marzo.
El ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, declaró a Bloomberg TV en una entrevista a última hora del lunes: “Se ve muy prometedor”.
Chile, el mayor productor de litio después de Australia, ha visto disminuir su cuota de mercado en los últimos años. Ahora, quiere abrir más de sus enormes reservas, ya que la creciente demanda de vehículos eléctricos promete mantener el suministro de este componente de las baterías durante los próximos años. El índice de referencia del litio se ha duplicado con creces este año y los precios en China han alcanzado récords.
No cabe duda de que existe cierto riesgo político para los posibles licitadores en Chile. El proceso tiene lugar en el período previo a las elecciones presidenciales y parlamentarias de este mes y mientras el presidente Sebastián Piñera se enfrenta a un proceso de destitución.
Al menos un senador de la oposición ha acusado al gobierno de centro-derecha de tratar de apresurar los nuevos contratos en un momento en que el país está reevaluando su postura sobre los recursos naturales en un proceso para redactar una nueva constitución.