La organización también ha denunciado que el CNE acumula retraso en la capacitación de los miembros de mesa seleccionados para las elecciones
Este lunes, 8 de noviembre, la Asociación Civil Súmate denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó con doce días de retraso el proceso para que los partidos políticos acrediten a sus testigos para los comicios regionales y locales del próximo 21 de noviembre.
A través de su cuenta en Twitter, Súmate indicó que aunque la actividad debió comenzar el pasado 9 de octubre, fue anunciada como activa el día 13, y el 20 de octubre fue cuando las organizaciones con fines políticos pudieron comenzar a ingresar la información de sus testigos.
Súmate explicó que este proceso se realiza de manera automatizada, pero la plataforma habilitada no funcionaba en la fecha fijada en el cronograma electoral, lo que restó tiempo a los partidos para incluir los nombres de los testigos.
La acreditación de Testigos es de forma automatizada a través del sitio Web del #CNE. Aunque esta actividad debió comenzar el #09octubre, fue anunciada como activa el #13octubre, y el #20octubre fue cuando las OFP pudieron comenzar a ingresar la información de sus testigos. pic.twitter.com/HtmYL5xGgn
— A.C. Súmate (@Sumate) November 8, 2021
El #CNE debe corregir decisión que impide a OFP tener sus Testigos fuera del ámbito municipal del centro de votación donde está inscrito en el Registro Electoral, ya que la misma desconoce lo establecido en Art. 447 del RGLOPRE pic.twitter.com/fPgWx5Gr76
— A.C. Súmate (@Sumate) November 8, 2021
Otras deudas del CNE
El pasado sábado 6 de noviembre, Súmate también denunció que el CNE acumula retraso en la capacitación de los miembros de mesa seleccionados para las elecciones que se celebrarán en menos de dos semanas.
«El directorio del CNE no ha sido diligente en la notificación y convocatoria de los 991.248 electores seleccionados por sorteo aleatorio como miembros de mesa (…) Para prestar su servicio electoral en las 30.643 mesas de votación que deberán activarse para las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre», señaló la organización.
Súmate señaló que el CNE realizó un sorteo complementario de miembros de mesa siete días después de haber empezado el lapso de capacitación y acreditación y no previó el periodo legal para la impugnación de quienes no cumplen con los requisitos para ejercer estas funciones como el de la solicitud de excepción.
Situación que, según Súmate, atenta contra sus derechos y es una muestra del irrespeto a lo establecido en la normativa electoral.