El Gobierno de Costa Rica anunció este domingo que no reconoce el proceso electoral realizado en Nicaragua por la “ausencia de condiciones y garantías” requeridas en una democracia para acreditar las elecciones como transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas.
El presidente costarricense, Carlos Alvarado, escribió en sus redes sociales oficiales que por la “carencia de condiciones y garantías democráticas, no reconocemos las elecciones en Nicaragua. Reiteramos el llamado al Gobierno nicaragüense para que de forma inmediata libere y restituya los derechos de los presos políticos”.
“Asimismo, extendemos una petición a la comunidad internacional para propiciar, entre todas las partes en Nicaragua, espacios de diálogo y negociación para recuperar la democracia en beneficio de su pueblo”, cita el texto.
Por su carencia de condiciones y garantías democráticas, no reconocemos las elecciones en Nicaragua. Hacemos un llamado al gobierno para que libere y restituya los derechos de los presos políticos, así como a comunidad ? a propiciar el diálogo para recuperar la democracia en ??. pic.twitter.com/UxxQD8qOo5
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) November 8, 2021
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado de prensa que “Costa Rica reitera que las acciones desplegadas por el Gobierno de Nicaragua contra importantes actores políticos y sociales, líderes de oposición, grupos de jóvenes y medios de comunicación en ese país, contravinieron el libre ejercicio democrático, la garantía del pluralismo político y libertad de expresión”.
“Costa Rica recuerda las obligaciones jurídicas internacionales a las que se ha comprometido Nicaragua de forma soberana como Estado miembro del Sistema de la Integración Centroamericana, en coherencia con el Protocolo de Tegucigalpa que textualmente dispone: ‘Consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos’”, expresó el ministerio costarricense.
Los comicios en Nicaragua han sido marcados por una baja asistencia a las urnas, una forma de resistencia cívica y de rechazo a la dictadura por parte del pueblo, según han expresado los opositores exiliados en Costa Rica.
En la votación se espera una nueva reelección del sandinista Daniel Ortega, en el poder desde el 2007. La jornada permitirá elegir al presidente y vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.
Ortega busca su quinto mandato y cuarto consecutivo, con siete aspirantes a candidatos presidenciales de la oposición guardando prisión acusados de “traición a la patria”.
EFE