Colombia vive, desde hace unos días, un periodo de incertidumbre en relación con uno de los asesinos más temidos del mundo. Luis Alfredo “La Bestia” Garavito podría salir de “La Tramacúa” de Valledupar, la cárcel de la que cumple condena por matar a casi 200 niños, y la sociedad colombiana está asustado por la posibilidad de que vuelve a pasear por sus calles.
Por La Razón
La polémica comenzó después de que el programa “Los informantes”, de Caracol Televisión, informara que el Inpec solicitó la libertad condicional de Garavito, un depredador que violó y mató a 190 niños en la década de los 90, y que tiene que pagar 40 años de prisión desde 1999. Pero la ley de Colombia “está de su lado”, ya que limita las penas de prisión a 40 años y permite la excarcelación anticipada por buena conducta una vez cumplida más de la mitad de la condena.
Según el artículo 471 del Código de Procedimiento Penal, que dice que el condenado “que se halle en las circunstancias previstas en el Código Penal podrá solicitar el juez de ejecución de penas y medidas de seguridad la libertad condicional, acompañando la resolución favorable del consejo de disciplina, o en su defecto, del director del respectivo establecimiento carcelario, copia de la cartilla biográfica y los demás documentos que prueben los requisitos exigidos en el Código Penal, los que deberán ser entregados a más tardar dentro de los tres días siguientes”. Además, dice el código que si se ha impuesto pena accesoria de multa, “su pago es requisito imprescindible para poder otorgar la libertad condiciona”.
Y a este caso se podría sujetar Garavito, aunque de momento, el Impec niega que le vaya a conceder ese beneficio. “Existen 18 sentencias condenatorias y cursan actualmente 26 procesos judiciales en calidad de sindicado. En consecuencia Luis Alfredo Garavito seguirá recluido en la cárcel de máxima seguridad en Valledupar”, dijo en Twitter el mayor general Mariano Botero, director del Inpec.
Para leer mas, ingresa aquí