El presidente ejecutivo del banco británico Barclays, James Edward “Jes” Staley, renunció antes de impugnar el resultado de una investigación sobre sus vínculos con Jeffrey Epstein, el financiero hallado muerto en prisión antes de su juicio por cargos de tráfico sexual de menores, indicó el comunicado del banco.
Por infobae.com
Nacido en Boston en 1956, es uno de cuatro hijos. Creció en Filadelfia ya que su padre, Paul, fue CEO de PQ Corporation, un negocio de productos químicos.
Después de graduarse con un título en economía de Bowdoin College en Maine en 1979, se unió a los gigantes bancarios JPMorgan en un programa de capacitación en Nueva York.
Al año siguiente en 1980, se mudó a Brasil dónde trabajó hasta 1989, en la división de América Latina del banco. Se desempeñó como jefe de finanzas corporativas en el país sudamericano y gerente general de la firma de corretaje brasileña de la compañía. Fue en ese tiempo que conoció a su esposa, la diseñadora de interiores Debbie.
A principios de los años 90 comenzó su ascenso dentro de la compañía, dónde en 2001, fue nombrado CEO de JPMorgan Asset Management y dirigió la división hasta 2009.
Después de 34 años con JPMorgan, se fue a BlueMountain Capital Management, ahora Assured Investment Management, en 2013, antes de unirse a Barclays en 2015.
CARRERA EN BARCLAYS
El 28 de octubre de 2015, se anunció que Staley se convertiría en director ejecutivo del grupo Barclays, a partir del 1 de diciembre de aquel año.
Ese mismo año, Staley gastó 8,8 millones de dólares en la compra de acciones de Barclays, ya que el banco tiene una política de que los directores deben poseer títulos por valor de cuatro veces sus salarios, lo que Staley logró, ya que su sueldo ascendió a 1.700.000 dólares.
En marzo de 2016, dio su visión para el futuro del banco de inversión de Barclays, aunque los cambios que trajo hasta entonces no fueron bien recibidos por los mercados.
Continuó en esa posición hasta el 1 de noviembre de 2021, tras renunciar debido a una investigación que podría relacionarlo con el fallecido ex convicto y millonario, Jeffrey Epstein. Las acciones de Barclays cotizaban un 1,2% más bajas el lunes por la mañana luego del anuncio.
RELACIÓN CON EPSTEIN
Staley se embarcó en una “relación profesional” con Epstein en 2000, cuando se convirtió en jefe del banco privado de JPMorgan, del cual Epstein era cliente. Luego admitió que mantuvo contacto con Epstein durante siete años después de su condena en 2008.
Por otro lado confesó que su último contacto con el fallecido financista fue en el otoño de 2015, cuando él y su esposa navegaron a la isla privada de Epstein para almorzar. Ese viaje ocurrió poco antes de que se uniera a Barclays.
Mas tarde explicó que una vez que se unió al banco no tuvo contacto con Epstein. Además dijo que lamentaba la relación que mantuvo con él. El inversor murió en una celda de la prisión de Nueva York en 2019.