Representantes legales y afectados directores por casos de invasiones se reunieron con la vicepresidenta de la AN. Si no hay seguridad agroalimentaria, no podemos garantizar los alimentos, señaló el presidente de Asobarinas
“No desistimos en nuestra idea de trabajar, estamos urgidos de seguridad integral, personal, jurídica, patrimonial, estos elementos nos permitirán alcanzar la seguridad agroalimentaria que tanto requiere el país para poder garantizar los alimentos”, fueron las palabras del presidente de la Asociación de Productores Rurales del estado Barinas, José Labrador, en la reunión donde se dieron cita productores afectados por casos de invasiones, la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Iris Varela y los alcaldes del municipio Bolívar y Pedraza.
Durante varias horas de reunión, se expusieron uno a uno los casos, las afectaciones, los responsables, pues mientras el lineamiento nacional es producir otros se encargan de perturbar y causar daños. Los chantajes de los que han sido objeto para detener los rescates de tierra, el ataque a la única fuente de ingresos con la que cuentan muchos productores. Las amenazas de muerte por parte de pseudo líderes que han mantenido un estado de zozobra en la región. Y además, el modus operandi que suele ser el mismo en varios casos expuestos, la utilización de menores para evitar ser desalojados.
Acompañado del grupo de productores que llegaron desde distintas zonas del estado, Labrador, celebró que se lograra exponer con detalle lo que viene ocurriendo en los campos de Barinas desde hace varios años. “Somos campesinos porque hacemos vida en el campo, agradecemos que este encuentro se haya realizado y que se conozca realmente lo que aquí ha pasado”.
La diputada Varela durante su exposición destacó varios elementos de importancia que permitan dar un freno a lo que viene ocurriendo: “el Estado tiene que resolver ese conflicto, hay 12 personas sufriendo por una viva que de paso se está amparando en una de las mafiosas que aquí ha salido a relucir”.
La diputada prometió, además, revisar cada uno de los casos donde se ha violentado la Ley. Que cada una de las mafias que ha vulnerado los derechos de pequeños y medianos productores debe ser puesta a la orden de la justicia»
En el mismo orden, dejó conocer lo complicado que ha sido el que existan mafias de funcionarios públicos dentro de las instituciones, quienes deben proteger a los productores de estas arbitrariedades.
“Nosotros como garantes de los derechos, como representantes de los productores, de Fedenaga, de Fegabarinas, de Asobarinas, hemos pedido que no se puede seguir violentando el derecho de unos, para complacer a otros”.
Así mismo, destacó el encomiable trabajo que están haciendo funcionarios del INTI nacional y regional, quienes no se han dejado atropellar por estas mafias. “Aplaudimos que nos escuchen”.