La presidenta de Taiwán dijo tener “fe” en que Estados Unidos defenderá la isla frente a China, en una entrevista difundida el miércoles por la cadena CNN.
“Tengo fe” en que las fuerzas estadounidenses ayudarán a defender Taiwán, aseguró Tsai Ing-wen, en medio de tensiones crecientes con Pekín sobre el futuro de la isla.
“Tenemos una amplia gama de cooperación con Estados Unidos con el objetivo de aumentar nuestra capacidad defensiva”, indicó.
Entrevistado la semana pasada sobre la posibilidad de una intervención militar estadounidense en defensa de Taiwán en caso de un ataque de China, el presidente Joe Biden respondió afirmativamente: “Si, estamos comprometidos a ello”, declaró.
Su declaración parece contradecir la antigua política estadounidense de “ambigüedad estratégica”, en virtud de la cual Washington ayuda a Taiwán a construir y reforzar su defensa, pero sin prometer explícitamente apoyarla en caso de ataque.
China considera la isla de 23 millones de habitantes, que no controla, como una de sus provincias que espera reunificar con el resto del país, y las declaraciones de Biden fueron mal recibidas por Pekín.
El gobierno estadounidense aseguró luego que su política con respecto a Taiwán no ha cambiado. AFP