La caza del calamar gigante es lo que, oficialmente, atrae a la flota china a los alrededores de Las Galápagos. Además del impacto sobre esta especie, lo que preocupa a los científicos y diplomáticos en Ecuador es que, Galápagos es ahora el blanco de la pesca intensiva del “Enjambre flotante” chino.
Por Jaime Moreno / vozdeamerica.com
“Imagínate, 300 barcos en una sola zona, es un impacto terrible hacia la especie”. “No hay ningún tipo de auditoría externa independiente. Lo que se está haciendo actualmente es jugar a la ruleta rusa”.
Si bien es cierto que la flota china pesca en aguas internacionales fuera de las Galápagos, también es un hecho que en el fondo del mar, todo está conectado: “Y una flota de 270 barcos internacionales, es como para alarmarse y preocupar”.
La diplomática estadounidense de carrera, Jane Manes, advierte que la región está en riesgo de que se repita lo sucedido en Asia y África: “Realmente los niveles de las poblaciones de peces y de productos del mar ya están por el suelo”.
El embajador de China asegura que desde junio de 2020 se hacen suspensiones temporales de pesca al oeste de Galápagos: “China ha impuesto desde el año pasado una moratoria voluntaria de tres meses”.
Esos tres meses coincidirían con lo documentado por “Global Fishing Watch desde 2016. Entre septiembre y noviembre la flota no pesca al oeste de Galápagos, porque se van a operar en las afueras de Perú: Desde 2020 se identificaron 59 embarcaciones que en altamar y sin control, cargaron combustible a la flota y recogieron sus cargas.
Video VOA