No todo lo que sucede en la ficción es mentira. Más allá del CGI, los efectos especiales y otras técnicas que permiten que los espectadores vean dragones donde solo hay máquinas, hay cosas tristemente reales en los rodajes. A veces, la ilusión deja de serlo, y lo que iba a convertirse en una impactante escena termina en una tragedia.
Por abc.es
Alec Baldwin disparó lo que debía ser una pistola de fogueo durante el rodaje de ‘Rust’, pero el arma estaba cargada cuando ejecutó la escena. La mala suerte quiso que el actor matara accidentalmente a la directora de fotografía del filme y que también hiriera al director, que se encuentra en estado crítico.
Desgraciadamente, este suceso recuerda demasiado al de Brandon Lee. El hijo de la estrella de artes marciales Bruce Lee, de 28 años, murió después de recibir un balazo del calibre 44 mientras filmaba la escena de la muerte de la película ‘El cuervo’, una cinta basada en un cómic de la que se esperaba que tuviera gran éxito y que colocara a su protagonista en la cima pero que terminó catalogada como película maldita.
Del mismo modo que le sucedió a Alec Baldwin, el arma estaba cargada con balas de fogueo. En el momento del disparo en ‘El cuervo’, Brandon Lee yacía en el suelo sin poder moverse. Al principio todos pensaron que se había saltado el guion, ya que estaba previsto que inicialmente cayese hacia delante pero se fue hacia atrás al recibir el impacto de la bala. Nadie se movió hasta que oyeron el «¡Corten!» del director; ni siquiera el propio Lee, que solo acertó a levantar el brazo pidiendo ayuda. Fue entonces cuando el resto del equipo vio que el charco de sangre que había a su alrededor era real y no ficticio, como debería haber sido. El impacto de la bala en el abdomen le había producido una grave hemorragia que terminó trágicamente con su vida aquel 31 de marzo de 1993.
La directora de fotografía Halyna Hutchins y Brandon Lee no han sido las únicas personas en morir durante un rodaje en Hollywood, algo tristemente demasiado habitual.
La maldición de los dobles
En 1984, el actor Jon-Erik Hexum murió después de dispararse a sí mismo en la cabeza con una pistola mientras pretendía jugar a la ruleta rusa con una Magnum 44 en el set de la serie de televisión ‘Cover Up’. Sylvester Stallone, Zazie Beetz, Vin Diesel o Sam Shepard han visto morir a sus dobles de acción mientras les suplían en las escenas más arriesgadas.
Harry L. O’Connor era el doble de acción de Vin Diesel en la primera entrega de ‘xXx’ (2002) y murió durante el rodaje del largometraje. En concreto, el 4 de abril de 2002, mientras rodaban una escena en la que Xander Cage, el personaje al que ambos interpretaban, debía hacer un descenso en parapente y lanzarse hacia un submarino. Sin embargo, durante la grabación de la secuencia, en Praga, la capital de la República Checa, se estrelló contra el Puente Palacky, muriendo en el acto.
Kun Liu, de 26 años, era el doble de Sylvester Stallone en ‘Los Mercenarios 2’. Falleció en octubre de 2011, durante el rodaje de una escena en la que explotaba una barca y que fue grabada en el Lago Ogyanovo. Mientras se encontraban preparando la secuencia, un contenedor explotó de manera accidental y le causó a Liu heridas de alta gravedad, por las que falleció días después.
El piloto aeronáutico Paul Mantz fue, durante el siglo XX, uno de los proveedores más importantes de material aéreo en la industria de Hollywood. En 1965 convenció al director de ‘El vuelo del Fénix’, Robert Aldrich, de la necesidad de que en la película volase un avión que él mismo se ofreció a pilotar para darle un mayor realismo.
El cineasta accedió, pero durante la grabación de la escena, el 7 de agosto de aquel año, el piloto calculó mal el aterrizaje y se precipitó sobre un montículo del desierto de Yuma, en Arizona. Mantz, que en aquel momento contaba con más de 25.000 horas de vuelo, murió en el acto, mientras que el intérprete Bobby Rose, que iba con él en el artefacto, resultó herido de gravedad.
Aunque menos conocidos, Vic Morrow (‘The Twilight Zone’), George Camilleri (‘Troya’) o Heather O’Rourke (‘Poltergeist 3’) también murieron mientras estaban inmersos en el rodaje de sus películas.