El pleno del Congreso de Perú aprobó por insistencia un proyecto de ley que regula la facultad del presidente de proponer una cuestión de confianza, a pesar de las observaciones del Ejecutivo, que señaló que la propuesta vulnera la separación de poderes y es inconstitucional.
Por Actualidad RT
Para su aprobación, 79 congresistas votaron a favor, 43 en contra y hubo tres abstenciones.
En esta sesión, según han destacado los medios, la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, férrea opositora al Gobierno de Pedro Castillo, bajó a su escaño para apoyar la aprobación de la ley, lo que resultó inusual.
Con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, el #PlenoDelCongreso aprobó, por insistencia, los proyectos de ley 3, 6, 19 y 36. pic.twitter.com/DX3z0pWwG4
— Congreso del Perú (@congresoperu) October 20, 2021
Tras conocer la decisión, la primera ministra, Mirtha Vásquez, escribió en su cuenta de Twitter que era “lamentable” que no se hubiera realizado “un debate amplio y plural sobre un tema trascendental para el equilibrio de poderes” y que esta Ley ponía en “riesgo” la democracia. Adelantó que adoptarán “acciones necesarias para evitar el quiebre del Estado de Derecho”.
Para leer la nota completa, aquí