Por: Carolina Isava
En Charallave estado Miranda, funciona el Centro de Diálisis CARE de Venezuela, situado en la avenida Tosta García que atiende 89 pacientes renales, pero el deterioro de las máquinas de diálisis ha dejado fuera de funcionamiento más de la mitad de su existencia en el centro.
Los pacientes deben madrugar en las puertas del centro, con la finalidad de sortear ser atendidos primero y salir más temprano.
Yesika Infante esposa de paciente renal de esta institución señaló que las máquinas no estan funcionando y que la vida de su esposo como la de los demás pacientes depende de esa máquina. Tambien hizo un llamado a personas o instituciones que puedan aportar un «granito de arena», para salvar vidas.
Otro de los problemas que se pudo conoces es sobre la dudosa calidad de los filtros utulizados, que trae como consecuencia un paciente mal dializado, a esto se le suma el poco tiempo, ya que una diálisis requiere al menos 4 horas y solo reciben 2.
Familiares manifestaron que esta rutina mal aplicada ha descompensado y disminuído su calidad de vida. Ademas realizaron un llamado a las autoridades competentes que se avoquen a la reparación y mantenimiento de las máquinas de diálisis, para así garantizar un tratamiento más efectivo que les garantice la vida.
Finalmente es importante resaltar que este centro fue intervenido meses atrás demostrando capacisad de gerencia solo por un mes.