El régimen de Nicolás Maduro anunció la implementación de un “semáforo covid-19” para normalizar la actividad económica del país. Esta medida, que comenzará su prueba piloto en restaurantes durante esta semana, ha generado dudas en la población sobre su funcionamiento y cuestionamientos sobre la viabilidad del mecanismo. Así lo reseñó El Diario.
Delcy Rodríguez informó que el semáforo funcionará de la siguiente manera: la luz verde aplicará para las personas que hayan completado el esquema de vacunación; la amarilla para personas no vacunadas, pero que no tengan covid-19; y el rojo para personas no vacunadas y que hayan tenido el virus en los últimos 21 días.
#EnVideo?| Vpdta. @delcyrodriguezv explicó el uso del «Semáforo», destacó que esta herramienta está expresada en una “plataforma tecnológica que han construido para normalizar la vida comercial en el país”.#MédicoComunitarioIntegral pic.twitter.com/EcfNGUORRi
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) October 8, 2021
“Cuando las personas vayan a un restaurante, en la puerta estará una persona con un teléfono Android a quién deberán indicar su número de cédula. Una vez que verifique sus datos, la persona podrá saber cuál es su estatus en el semáforo”, explicó Rodríguez.
Al conocerse la noticia, surgieron algunas dudas en redes sociales sobre el funcionamiento de este sistema.
¿Cómo sabrá el sistema si una persona es positiva para covid-19 solo con el número de cédula?
Según la explicación que ofreció Delcy Rodríguez en una transmisión de televisión, la persona que desee ingresar a un restaurante deberá indicar su número de cédula y la plataforma, vinculada al Sistema Patria, arrojará el resultado correspondiente. Sin embargo, no dio más detalles sobre este proceso.
Iván Puerta, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes, aseguró en una entrevista para Unión Radio, que este mecanismo, al estar vinculado al sistema Patria, obtiene la información de la base de datos. Esta plataforma ha sido impulsada por el régimen desde hace más de cuatro años para el pago de bonos a la población. Desde el inicio de la pandemia ha intentado registrar todas las personas vacunadas o que se hayan hecho pruebas covid-19 en Venezuela.
El régimen afirma que hay al menos 18 millones de personas inscritas en el Sistema Patria de los casi 28.436.000 ciudadanos registrados por la ONU para el año 2020; por lo que hay una cantidad significativa que no está registrado en este sistema de control.
El médico Enrique Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, aseguró durante una entrevista con la periodista Shirley Varnagy que la medida del semáforo no es viable. Destacó que solo un pequeño grupo de la población tiene acceso a las pruebas PCR para covid-19.
La encuesta Encovi asegura que en Venezuela existe 94% de pobreza por lo que, según explica Loyo, solo 6% de la población puede acceder económicamente a estos restaurantes. Además, precisó que desde hace varios meses se ha incrementado en el país la realización de pruebas PCR en laboratorios privados donde los precios de los test oscilan entre los 30 y 80 dólares. A su juicio, la medida del semáforo ejerce una “presión económica en un grupo reducido de la población”.
Además, desde el inicio de la pandemia médicos y organizaciones han denunciado el retraso en la entrega de resultados de pruebas PCR y fallas en el monitoreo epidemiológico. En una entrevista previa para El Diario, Jaime Lorenzo, director de Médicos Unidos, aseguró que desde noviembre del año 2020 el Estado solo hace 3.000 pruebas PCR diarias. No obstante, también añade al reporte casos que ingresaron a centros de salud con sintomatología de covid-19.
El especialista argumentó que en el momento que se le dio autorización a laboratorios privados para hacer pruebas de covid-19, no se emitió una resolución ni recordatorio de posterior del reporte obligatorio de cualquier caso positivo.
El médico explicó que el protocolo de información en los hospitales comienza por un encargado de recoger los datos; esta persona se los transmite al director del centro de salud. Posteriormente es remitido a una autoridad de salud regional o nacional, en este caso el Ministerio de Salud.
En ese sentido, Lorenzo advirtió que puede haber una falla en esa cadena de comunicaciones o el vocero oficial decide omitir la información de determinadas entidades antes del reporte diario.
No todos los venezolanos están registrados en el Sistema Patria
Una gran cantidad de personas no se encuentran inscritos en el Sistema Patria; por lo que es posible que sus datos no aparezcan en la aplicación del semáforo al momento de ingresar a un local.
Delcy Rodríguez no especificó cómo hará la aplicación en caso de que una persona no esté inscrita en el Sistema Patria, pero que sí esté vacunada.
Ante este caso, el presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes precisó que si alguien no aparece en la aplicación porque sus datos aún no están registrados en el sistema Patria, debe enseñar el carnet físico de vacunación o alguna constancia de PCR nacional o internacional en el local.
Clic AQUÍ para seguir leyendo.