El Metrobús el sistema de transporte público que forma parte del Metro de Caracas, inaugurado el 4 de octubre de 1987 como sistema de transporte cumple 34 años donde cada día son menos unidades y más desidia.
Por lapatilla.com
El sistema de Metrobús donde al principio tenía planeado sustituir a todos los transportes públicos y líneas urbanas que prestan servicios en Caracas y la zona Metropolitana, pero por falta de recursos sólo iniciaron operaciones un número mínimo de rutas, las cuales en la actualidad se están reduciendo por falta de unidades.
La mayoría de las rutas de Metrobús están limitadas a una unidad, que suele desaparecer por semanas, de esas 35 rutas de Metrobús, solo 9 tienen más de una unidad entre dos y cuatro pese a que el régimen de Nicolás Maduro aseguró en febrero de 2020 que se habían reactivado como parte del aniversario de la Gran Misión Transporte Venezuela e iban a contar con un aproximado de 10 unidades cada una, con informacíon de Crónica Uno.
El servicio de Metrobús estuvo suspendido en la línea 921 de Ciudad Universitaria-Santa Mónica por más de tres semanas. Con la presión de los vecinos, lograron que se reactivara la única unidad destinada para este recorrido el pasado 17 de julio. Pero una inundación, que imposibilitó el paso de trenes en Línea 3, llevó al Metro de Caracas a habilitar una ruta de contingencia entre La Bandera y Plaza Venezuela y, volvieron a quedarse sin transporte en esta comunidad.
La misma inquietud la tienen los vecinos de la ruta de Metrobús La Paz-Montalbán-Antímano, quienes manifiestan que el servicio es muy intermitente y hay muy pocas camionetas para movilizarse en la zona.
Las fallas mecánicas donde la mayoría de los autobuses que prestan servicio en la Gran Caracas son chinos, como los Yutong. Sansone explicó que las principales fallas mecánicas que tienen estas unidades son por correa, turbocargadores, freno y la suspensión neumática dinámica. El problema, a su juicio, es que estos repuestos no se producen en el país porque quebraron las empresas fabricantes que atendían a las ensambladoras.
Una de las rutas desaparecidas el servicio de Metrobús llegaba a El Cafetal, La Trinidad y Baruta. En total 11 rutas se “suspendieron” en 2017 luego de protestas estudiantiles en contra del gobierno de Nicolás Maduro y más nunca volvieron a activarse.