A través de un comunicado, el bloque informó que la decisión se produce tras la invitación del CNE para los comicios regionales y municipales que se llevarán a cabo el próximo 21 de noviembre
Jhonattan González
La Unión Europea (UE) informó este miércoles 29 de septiembre que, atendiendo una invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE), decidió desplegar una Misión de Observación Electoral de la UE para los comicios regionales y municipales a llevarse a cabo el 21 de noviembre.
Josep Borrell, alto representante del bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, designó a Isabel Santos, miembro del Parlamento Europeo, como observadora jefe de la delegación que supervisará el proceso venezolano.
“Se llevará a cabo un proceso electoral sin precedentes, con la concurrencia de la mayoría de las fuerzas políticas por primera vez en los últimos años, para elegir a más de 3.000 representantes regionales y municipales en Venezuela”, subrayó Borrell.
Destacó además que la Unión Europea no ha estado presente en Venezuela en elecciones desde el año 2006. “Bajo el liderazgo de Santos, una respetada parlamentaria y observadora electoral con mucha experiencia, la UE llevará a cabo una evaluación técnica independiente de todos los aspectos del proceso electoral y propondrá recomendaciones para mejorar las elecciones futuras”, añadió.
El representante de la Unión Europea considera que el despliegue puede ser una contribución importante para una solución pacífica para la crisis que atraviesa Venezuela y que conduzca hacia “elecciones creíbles, inclusivas y transparentes como resultado”.
El Equipo Central de la Misión de Observación Electoral del bloque europeo está conformado por 11 expertos y se espera que llegue a Caracas en el mes octubre.
La noticia se produce tras las peticiones de la oposición venezolana para la presencia de observadores de la UE y días después de otra ronda de negociaciones en México.