Este sábado se registraron en la ciudad de Iquique, norte de Chile, una serie de manifestaciones con más de tres mil personas, en rechazo a la migración indocumentada que se ha registrado en el país.
Por: CCN
La manifestación se llevó acabo un día después del violento desalojo de una plaza donde numerosas personas, en su gran mayoría migrantes venezolanos con niños, dormían en carpas a la interperie.
Ante esta serie de hechos, el Comisionado Presidencial para las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, lamentó la situación que ha predominado contra los venezolanos en Chile.
Pizarro alegó que los venezolanos son la segunda crisis migratoria más grande del mundo e instó a las naciones del mundo a proteger a quienes lo necesiten.
“Las naciones están en la obligación de brindar refugio y protección a quienes lo necesiten”, sentenció.
Más de 18.000 venezolanos han ingresado entre enero y julio del año 2021 de manera irregular a Chile, según datos del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).
Se trata de una creciente migración irregular de venezolanos a Chile que el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) cifró en 17.914 personas entre enero y julio de este año 2021, lo que representa 75,6% del total de personas (23.673) que en los primeros siete meses del año ingresaron por pasos no habilitados.
Los venezolanos continúan arriesgando su vida por buscar un futuro mejor, huyendo de una dictadura que ha sumido al país en una crisis humanitaria sin precedentes.