El mapa de la peligrosidad en el mundo en 2021, realizado a partir de las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, ha cambiado notablemente con la pandemia. Aunque el cierre de fronteras y las limitaciones de movimientos han frenado el terrorismo y los conflictos internacionales, la crisis económica causada por las restricciones ha multiplicado la delincuencia en numerosos países, especialmente en Iberoamérica, aumentando la inseguridad.
Por Luis Cano | ABC.es
Exteriores establece una relación, país por país, de recomendaciones de viaje para los españoles antes de salir al extranjero. Estos consejos son actualizados de forma continua en función de los acontecimientos. A partir de la literalidad de estos avisos, indirectamente se desprende un índice oficioso de peligrosidad mundial, representado en este mapa interactivo a partir de colores. Pincha sobre cada país en el mapa para conocer las recomendaciones, al margen de las restricciones de viaje impuestas para el control de la pandemia de coronavirus.
De los dos centenares de países analizados, una cuarentena ha empeorado su situación —Myanmar de forma más drástica que ninguno—, y tan solo una quincena han vivido ligeras mejoras en su seguridad. El resto mantiene la misma calificación previa a la pandemia.
Rango de máximo peligro
-Negro: «Se desaconseja el viaje bajo cualquier circunstancia». Nueve países.
La lista de países más peligrosos del mundo se mantiene en nueve, los mismos que a finales de 2019, antes de la pandemia. Entra Myanmar, volátil desde el golpe de Estado del pasado febrero, y permanecen en el máximo nivel de peligrosidad Afganistán, Siria, Libia, Yemen, Somalia, Eritrea, República Centroafricana, Papúa Nueva Guinea. El joven Estado de Sudán del Sur deja el máximo nivel de peligrosidad.
-Rojo: «Se desaconseja a no ser por extrema necesidad». 16 países.
Venezuela es el país americano con la mayor calificación de peligrosidad, instalada en la alta inseguridad desde hace ya un lustro. Nicaragua y Bolivia abandonaron recientemente este nivel de riesgo, además de Egipto y Liberia. Por el contrario, entran este año Palestina, por la situación de Gaza; Etiopía, con estallidos de violencia étnica y política en varias regiones del país; y Uganda. Los otros países con nivel rojo, aquellos que Exteriores desaconseja el viaje salvo por razones de extrema necesidad, son: Haití, Irak, Corea del Norte, Bangladés, Malí, Níger, Nigeria, Burkina Faso, Burundi, Chad, Etiopía y República Democrática del Congo.
Lea más en ABC.es