Han pasado casi 2 semanas desde que la Plataforma Unitaria anunció que participará en las elecciones del 21N y que usará la tarjeta de la MUD, pese a los llamados de «unidad», en varios estados no hay consenso para elegir un candidato unitario o hay evidencia de que se están imponiendo desde las directivas del G4 candidatos que no tienen el apoyo de la mayoría; al respecto, el movimiento Unión y Progreso planteó que para lograr el cambio político debe surgir una «nueva mayoría» integrada por disidentes del chavismo «como pasó en 2015».
«El tema de la unidad actualmente en Venezuela tiene algo de complejidad, debido a que, por efectos de los procesos electorales, se ha tergiversado el sentido real de esta, y para qué sirve; los errores cometidos por quienes fueron sus abanderados para generar un cambio, no solo nos llevaron al camino incorrecto en nombre de ella, sino que hoy la pretenden retomar, sin ni siquiera reconocer que se equivocaron», suscribe un comunicado del movimiento enviado a ND. «La unidad de ayer, hoy esta partida, por ello, para recuperar la sindéresis y el objetivo común, debemos hablar es de “UNION”, unión en el propósito y unión en la acción».
A su juicio, la unidad no se agota con la sola selección de un abanderado, sin discutir entre otras cosas, las etapas del camino y recordó que en el 2015 la oposición acordó un camino, una ruta, y «opero en muchos el desprendimiento, otros se taparon la nariz, y luego, juntos transitamos en la búsqueda del objetivo. Pronto vino lo que sabemos, pero pocos reflexionan la verdad del ¿por qué? se optó por otra vía. Una vía que el 30 de abril se demostró había sido equivocada».
«La vieja mayoría se construyó con el respaldo de los militantes de Copei, AD, el MAS y otros, la mayoría chavista, se conformó con los ex militantes de estas organizaciones tradicionales por eso decimos que la nueva mayoría tiene que venir de aquellos que en algún momento acompañaron a esas mayorías, que conformaron la revolución y hoy son disidentes, pues sino es así, de donde van a venir; ¿o es que no fue de aquí que se nutrió la oposición en el 2015?», resaltó.
«Es allí donde debemos hurgar, donde se debe escudriñar para construir la nueva mayoría, con la cual mediante el ejercicio de la soberanía que radica en el pueblo, podremos alcanzar el objetivo primario, que no es más que el cambio de gobierno, de modelo, de una nueva forma de conducir al país», estima UyP.
Sobre quienes integran hoy la unidad, afirman que «tienen partida esta plataforma porque existen dos factores que no son nada diferentes: actúan con distinto cachimbo, pero son el mismo musiu; y actúan en la selección de sus plataformas con sectarismo militante, arrogándose una representación que si bien ayer tenía una fuerza popular hoy es un cascaron vacío».
«Allí están las encuestas, que lo dicen, pero dichos sectores pretenden asumir el liderazgo sobre la mayoría opositora venezolana y esto no es posible, no se dan cuenta como bien lo señalo la exhortación episcopal de la CEV del 15/10/2020, que el pueblo de Venezuela pide a gritos un cambio de actitud en los políticos venezolanos”, hacen todo lo contrario, actúan con la arrogancia de quien se cree el dueño de la voluntad de la mayoría, fustigan.
«La Alianza Democrática y el G4 junto a la llamada plataforma unitaria revestida en la MUD, pretenden poner al electorado opositor en una encrucijada, para que se tapen la nariz y voten por ellos. Esto me recuerda las elecciones de 1998, ya que actúan igualito a como actuaron quienes dirigían a COPEI, AD, y grupos influyentes de la época. Unos contaban con una candidata que ganaba las encuestas y otros con una maquinaria que ganaba elecciones. Dos opciones distintas al final allanaron el camino, un godo autoritario y un plebeyo autoritario, y el juego lo decidió la tribuna».
Pese a la crítica, Unión y Progreso estima que «nada esta cantado para estas elecciones, ya que todo puede suceder».
«El que se equivoca pierde y en este proceso que viene, más importancia tienen los municipios que las gobernaciones, ganando los municipios se ganan las gobernaciones, y es aquí donde debemos apuntar la mirada para ganar el juego. Aquí la unión se construye con el pueblo, quien decide y luego elige, se repite en cierta forma el escenario del 98, es el pueblo en si el que va a decidir, en el reside la soberanía que acompañara a quien sea diferente, porque le importa la gente».
Con información de nota de prensa.
La entrada La nueva mayoría debe surgir de los disidentes del chavismo, como en 2015: Unión y Progreso se publicó primero en Que Pasa En Venezuela.