Las autoridades de España, en coordinación con la Interpol, extraditaron este lunes al exguerrillero del ELN Luis John Castro Ramírez, alias “El Zarco”, reclamado por Colombia por su presunta participación en la entrega de 17 personas al Ejército para ser asesinadas y hacerlas pasar por bajas en combate.
“Este lunes se cumple la fase final del proceso de extradición desde España hacia Colombia de Luis John Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’ o ‘El Mono’, quien registra procesos investigativos activos por el delito de homicidio en persona protegida”, informó la Policía de Colombia en un comunicado.
Según la información, la operación para el traslado a Bogotá fue coordinada por la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol con las autoridades españolas en Madrid.
En contra de “El Zarco”, que también es requerido por concierto para delinquir, existían dos órdenes de captura e igual número de notificaciones rojas de Interpol.
Entre 2007 y 2008, Castro Ramírez participó presuntamente en el reclutamiento mediante promesas económicas de 17 personas para llevarlas a lugares donde se encontraban tropas del Ejército de Colombia, que las asesinaron y presentaron como bajas legítimas en combate en operaciones militares, casos conocidos en el país como “falsos positivos”.
Concretamente, el 6 de noviembre de 2007 el acusado llevó a tres hombres hasta una zona cercana a la ciudad de Cali (suroeste) donde miembros de la Tercera Brigada del Ejército Nacional los mataron en “un presunto combate, haciéndolos pasar por subversivos que iban vestidos de policías armados”.
Posteriormente, en 2008, reclutó de la misma forma a otras 14 personas que también fueron asesinadas por el Ejército, “sin mediar combate” y que fueron “presentadas como bajas legítimas en combate” en documentos oficiales “que daban apariencia de legalidad a las operaciones militares”.
“‘El Zarco’ se había fugado de centro carcelario en Colombia y huyó hacia España, donde fue ubicado y capturado por las autoridades de ese país. Por trámites de orden jurídico fue puesto en libertad y luego recapturado”, recordó hoy el director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.
EFE