La variante surgida en Colombia circula en, al menos, cuatro entidades del país y en dos de ellas ha desplazado a la variante Gamma o brasileña
Aunque comparte mutaciones con variantes de preocupación, no se ha determinado que sea tan o más contagiosa que otras variantes como la delta
Flor Pujol, investigadora del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, reveló en una entrevista radial que en Venezuela ya circula «abundantemente» la variante Mu del coronavirus, que surgió en Colombia en enero de 2021 y fue responsable de un tercer pico de la pandemia en dicho país.
La científica precisó que en el estado Zulia esta variante desplazó a la variante Gamma o brasileña. Asimismo, circula de forma predominante en Táchira y en menor proporción en Mérida y Falcón.
Además, en el país está descrita la circulación en paralelo de las variantes, Alpha, Gamma y Delta.
«Hay cuatro variantes de preocupación, que son Alpha, Beta, Gamma y Delta. Hemos oído hablar mucho de delta en las últimas semanas. Sabemos que en Venezuela hemos detectado Alpha, Gamma y Delta. Son variantes de preocupación porque se ha demostrado mayor transmisibilidad, mayor patogenicidad, evasión de respuesta humanitaria o una mezcla de estas características», explicó.
La OMS definió el pasado 31 de agosto a la Mu como una «variante de interés» porque ya hay intensa transmisión comunitaria en Colombia y otros países y porque comparte el mismo tipo de mutaciones que otras variantes de preocupación del coronavirus.
A continuación, los elementos más resaltantes que usted debe conocer sobre la Variante Mu.
Origen
La variante fue detectada por primera vez en enero de 2021 en Colombia. Su nombre científico es B.1.621.
Las autoridades de ese país han afirmado que fue la responsable, en gran medida, de un tercer pico de la pandemia, al propiciar un número de contagios «muy superior» a las demás olas que había atravesado el país.
#BoletínPrensaINS Variante B.1621 descubierta en Colombia fue clasificada como variante de interés mundial por la @OMS. Mu es la denominación que el organismo internacional acaba de darle a la variante identificada, estudiada y descrita por científicos de @INSColombia. pic.twitter.com/bY8V5qY4b5
— Instituto Nacional de Salud🇨🇴 (@INSColombia) August 31, 2021
¿Por qué se definió como una variante de interés?
Explica la OMS que la variante Mu tiene «una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico» .
Las variantes que ellos clasifican como de interés tienen cambios genéticos que se sabe (o se prevé que) afectan a determinadas características del virus, incluida la gravedad de la enfermedad, el escape inmunológico, el escape diagnóstico o terapéutico y la transmisibilidad.
Así también, las variantes incluidas dentro de esta clasificación han causado una «transmisión comunitaria significativa o múltiples grupos de COVID-19, en varios países con una prevalencia relativa creciente junto con un número creciente de casos a lo largo del tiempo» y sugieran un riesgo emergente para la salud pública mundial «, según la OMS.
¿Dónde circula?
La Organización Mundial de la Salud dice que la prevalencia global de la variante Mu entre los casos secuenciados de COVID-18 está por debajo de 0,1%, pero en países como Colombia y Ecuador ha aumentado «constantemente».
En esas naciones, es responsable de alrededor del 39% y 13% de las infecciones, respectivamente.
Al 1 de septiembre de 2021, la variante circulaba en 43 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, México, España y Canadá.
Características
Pujol explica que se parece un poco a la Gamma que emergió en Brasil, que entró probablemente por Bolívar y predomina en todo el territorio de Venezuela, salvo en Occidente.
Tiene las mutaciones «Erik y Nelly» , una asociada a mayor transmisión y otra a evasión de anticuerpos. Esas dos mutaciones las comparte con las variantes Beta y la Gamma (las surgidas en Suráfrica y Brasil) y hacen presumir que la variante podría ser preocupante.
La carga viral también parecer ser mayor en los infectados con variante Mu respecto a los contagiados con el coronavirus original, pero Pujol destaca que no es tan alta como con la variante delta, en la que se habla de mil veces más carga viral.
«Hemos visto el doble de carga viral en un promedio de muestras», precisó.
Desplazó en varios estados de Venezuela a la Gamma
Pujol llama la atención sobre el hecho de que esta variante Mu desplazó en algunos estados del país a la variante Gamma o brasileña, a la que se le atribuyó el pico de contagios y muertes de los meses de marzo y abril.
¿Disminuye la efectividad de las vacunas?
La experta asegura que la efectividad de las vacunas se reduce parcialmente con todos lo tipos de variantes. Pero, por sus características, la variante Mu parece ser menos eficiente para evadir la respuesta inmunitaria que otras variantes como la Gamma.
La virólogo insiste en que las vacunas son efectivas y que la inmunización sigue siendo la mejor arma para evitar casos graves de COVID-19.
«Es probable, podríamos pensar que habrá casos de personas vacunas con la variante Mu. Pero infectado es una cosa y cursar una infección grave es otra, y sabemos que las vacunas siguen protegiendo contra la evolución grave de la enfermedad», destacó.
¿Es más agresiva?
Hay un reporte en Canadá en donde mostraron algunos casos relativamente graves con la variante Mu, pero al ser calificada como variante de interés y no de preocupación como otras, no se puede concluir que sea más agresiva que las variantes Alpha, Gamma y Delta, al menos por ahora, opina Pujol.
Síntomas
Hasta el momento, se ha descrito que la variante Mu causa los mismos síntomas que el coronavirus original: fiebre, tos o dificultad para respirar, dolor de pecho, pérdida de olfato y gusto y cansancio.
Algunas variantes, como la delta y la gamma, también han ocasionado problemas gastrointestinales en los infectados.