Por: Karla Ávila Morillo / Bolívar
El 31 de agosto de 2021, ocurrió el desbordamiento del río Ure, el cual está al borde de la vía que da acceso a la población de El Pao desde la alcabala Chiquinquirá de la Guardia Nacional Bolivariana, en el sitio conocido como el cruce de Caruachi, ubicado en el municipio Caroní del estado Bolívar.
El día 2 de setiembre, un grupo de voluntarios de la organización Cáritas junto a miembros de la parroquia Nuestra Señora de Coromoto acompañados del padre José Gregorio Salazar Monroy, visitaron los sectores de: Bajo Hondo, Quebrada Honda, el Dique, Mina el Centro, Cerro Azul y Sierra Caroní, para verificar en el sitio los daños causados por la crecida y desbordamiento del río Ure.
Las personas manifestaron que los sorprendió la crecida del río el día martes 31 de agosto aproximadamente a las 6:00 de la mañana, por lo que no pudieron salvar sus enseres.
Quedó en evidencia que el nivel del agua en algunas casas fue desde metro y medio hasta los dos metros y medio aproximadamente, ya que a dos días del suceso, todavía se pueden ver las marcas hasta donde había llegado el agua.
Entre las pérdidas materiales hay: Daños de estructuras por debilitamiento de las bases, pérdida de enseres,
electrodomésticos, ropa, alimentos, animales de corral arrastrados por las aguas, contaminación de aljibes, y en los casos de Cerro Azul y Sierra Caroní el colapso total de la vía de acceso, este último deja incomunicados a los
asentamientos campesinos de: Los Carrizales, Las Dos Ceibas, Los Caobos, La Mona, Mina Abajo, Los Cantiles, Las
Cocuizas, Las Flores, Los Manantiales y Los Morrocoyes. Son aproximadamente 1.500 familias, unas 6.000 personas y desde éstos asentamientos producen aproximadamente 15 toneladas semanales de alimentos para los mercados de San Félix y Puerto Ordaz, que no pueden ser transportados por el colapso de la vía.