Luego de no inscribir candidatos en las últimas tres elecciones, la oposición venezolana reunida en la Plataforma Unitaria anunció este martes que participará en las elecciones regionales convocadas para este próximo 21 de noviembre.
“Tomamos esta decisión mayoritariamente después de un extenso y difícil proceso de deliberación interna”, explicaron en un comunicado, leído en rueda de prensa.
Aseguran que estos comicios no serán “unas elecciones justas ni convencionales”, pero que serán un terreno “de lucha útil para fortalecer a la ciudadanía e impulsar la verdadera solución a la grave crisis de nuestro país: unas elecciones presidenciales y legislativas libres”.
La oposición, además, vuelve al tarjetón electoral de la mano de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Fue con esta tarjeta que la oposición venezolana ganó la mayoría en las elecciones parlamentarias de 2015. Luego de dos años, el Consejo Nacional Electoral (CNE) la habilitó el pasado mes de junio.
“Nosotros respetamos profundamente aquellos que por sus propias razones (…) han decidido no participar (…) pero por esa misma actitud de respeto, hacia quienes no ejercer su derecho constitucional de participar, le pedimos por favor respeto para quienes después de un análisis muy consciente y muy profundo hemos decidido participar en este proceso electoral”, indicó el dirigente opositor Henry Ramos Allup, encargado de hacer el anuncio.
Allup aseguró que la agenda electoral es una necesidad “impostergable” para poder llevar adelante la agenda “social”, que es la principal motivación pues “es la que más agobia al pueblo venezolano”.
Negó que la participación significara una “legitimación” del Gobierno de Nicolás Maduro y afirmó que se trataba más de una “realidad de hechos”.
Este fin de semana, el CNE extendió por tres el periodo de inscripción de candidatos para estas elecciones y ahora se vencería este miércoles 1 de septiembre.
Al respecto, el dirigente opositor aseguró no podían dar los nombre de los abanderados de la unidad porque todavía están en el “mapeo” de las candidaturas. Sin embargo, sentenció que: «el Gobierno, que se estaba frotando las manos y haciendo votos por nuestra división, se va quedar con los crespos hechos, porque nosotros vamos a llegar a una unidad perfecta”.
El partido de gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), celebró a inicios de mes elecciones primarias y ya fueron elegidos sus candidatos para los comicios.
El presidente Nicolás Maduro felicitó a la oposición y pidió un aplauso tras asegurar que es “digno su gesto político de participar” este 21 de noviembre.
“Estoy apartando palco. Le dije a Cilia que consiguiera unas buenas cotufas porque me voy a sentar en mi butaca, con el televisor prendido, con mis cotufas a ver a Juan Guaidó votando el 21 de noviembre y así aplaudiré porque lo logramos, incluirlo en la democracia otra vez”, aseguró el mandatario durante declaraciones transmitidas a través por el canal del Estado.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram