La tormenta tropical Julián se formó este domingo en aguas abiertas del Atlántico y no se espera que afecte a zonas habitadas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
En un boletín emitido a las 11 hora local (15.00 GMT) de Miami, donde el NHC tiene su sede, la agencia estadounidense indicó que Julián se encuentra a unas 865 millas (1.390 kilómetros) al sursureste de Cape Race (Canadá) y 1.115 millas (1.795 km) al oeste del archipiélago portugués de las Azores.
Los vientos máximos sostenidos de la décima tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica son de 50 millas por hora (85 km/h) y se desplaza rumbo noreste a 17 millas por hora (28 km/h).
Se prevé algún fortalecimiento adicional a lo largo de este domingo, para posteriormente debilitarse el lunes hasta convertirse en un fenómeno postropical ese día por la noche.
El NHC vigila además la llegada este domingo del peligroso huracán Ida a la costa de Luisiana (EE.UU.) con vientos de 150 millas por hora (240 km/h) y una depresión tropical que se espera que se fortalezca en las próximas horas a tormenta también en aguas del Atlántico central.
Además de Ida se han formado ya los huracanes Elsa, Grace y Henri en lo que va de temporada ciclónica, que la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) pronostica que va a tener una actividad por encima del promedio.