Al menos nueve militares murieron a causa de las explosiones que se produjeron este jueves en un arsenal en el sur de Kazajistán, según los últimos datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Emergencia del país centroasiático.
Con anterioridad el Ministerio de Defensa kazajo había informado de cinco víctimas mortales.
En el siniestro resultaron heridas más de 60 personas, en su mayoría efectivos de Emergencia y una decena de militares, que fueron hospitalizados en la ciudad de Taraz, a escasos kilómetros de la frontera con Kirguistán.
Según Defensa, todas las víctimas mortales se produjeron durante las labores para sofocar el incendio del arsenal, que se declaró a las 19.00 hora local (13.00 GMT) en la unidad de ingenieros militares y zapadores 28349, situada en la región de Zhambil.
Las autoridades evacuaron a las 250 personas que residen en la aldea de Kainar, que se encuentra a menos de un kilómetro de la unidad militar donde se produjo el siniestro.
Atención, Kazajstán.?? pic.twitter.com/nESiVXeotS
— El Marqués de las Zorreras (@EZorreras) August 26, 2021
El ministro de Defensa kazajo, Nurlán Ermekbáyev, indicó hoy que los investigadores no descartan ninguna posible causa del incendio.
“Pudo haber sido por incumplimiento de la normas de seguridad o por una reacción química espontánea. Tampoco se descarta un incendio intencionado o un acto de sabotaje”, dijo Ermekbáyev en una comparecencia de prensa.
Este incendio es el segundo siniestro en un arsenal kazajo en poco más de dos años.
En junio de 2019, una serie de explosiones en una instalación militar junto la ciudad de Arys, en el sur de Kazajistán, obligó a evacuar a casi la totalidad de sus habitantes.
EFE