La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó a Estados Unidos de América a una persona de nacionalidad mexicana requerida por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Georgia para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. Se realizó en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y aquel país.
El sujeto fue identificado como Édgar “P”, presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos y conocido como El Chato. De acuerdo con la FGR, se encargaba de coordinar la importación y distribución de metanfetamina a los Estados Unidos.
Fue el Gobierno de México el encargado de conceder al extradición de El Chato al gobierno estadounidense.
La entrega de Edgar “P” se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM): a los agentes estadounidenses designados para su traslado.
Édgar “P” fue capturado por la FGR en abril del 2020 en la entidad federativa de Quintana Roo con fines de extradición. Según EFE, al capo se le señalaba como el responsable de la importación y distribución de cocaína, heroína y metanfetaminas a Chicago, en Illinois, y Houston, en Texas.
La noche del 2 de agosto se dio a conocer el asesinato de Moisés Brito Bautista, líder del grupo criminal Guerreros Unidos y vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El fiscal general del estado, Uriel Carmona, confirmó que la víctima murió con disparos de arma de fuego que recibió cuando se encontraba afuera de una tienda de autoservicio en la colonia Las Delicias, ubicada en Cuernavaca, en la entidad federativa de Morelos.
Brito Bautista estaba acompañado de una mujer que resultó gravemente herida, por lo que fue trasladada a un hospital.
Las autoridades de la entidad señalaron que el hoy occiso, conocido como El Bandam, tenía una orden de aprehensión en Iguala por su presunta relación con el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos.
De igual forma, el fiscal acudió hasta el lugar de los hechos y pudo constatar que se encontraron casquillos de 9 milímetros. Además, también se detalló que se extendieron puentes de comunicación con el fiscal del estado de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos.
Tiempo después, a través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que El Bandam, en compañía de su pareja “acudieron al estacionamiento en donde hicieron contacto con tres personas con las que estuvieron conversando, cuando uno de ellos sacó un arma de fuego que detonó en varias ocasiones en contra de las víctimas, para después huir del lugar a bordo de un automotor”.
Medios locales informaron que en septiembre de 2020, en los municipios de Chilpancingo, Zumpango y Cocula del estado de Guerrero aparecieron lonas en las que se señala a presuntos responsables del caso Ayotzinapa.
Los mensajes firmados por “Ayotzinapa Gro.” pedían en ese momento al gobernador Héctor Astudillo Flores y al presidente Andrés Manuel López Obrador garantizar a las víctimas acceso a la justicia. Acusaban a Juan Carlos Flores, alias La Beba, líder de la Policía Tecampanera y del cártel Guerreros Unidos, como el presunto culpable de la desaparición y exigían su captura.
Cabe señalar que El Bandam, según reportes policiacos, era lugarteniente de La Beba.
Muerte de La Beba
Una de las piezas clave para el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa era Juan Carlos Flores Ascencio, La Beba, presunto líder de Guerreros Unidos que fue ejecutado el pasado 17 de enero en el estado de Guerrero.
De acuerdo con los primero reportes, el cuerpo de La Beba habría sido encontrado en el municipio de Teloloapan, donde la Policía Estatal Preventiva también detuvo a otro hombre identificado como su hermano.