Sorpresivamente y a través de Twitter, Nicolás Maduro anunció este jueves cambios en su gabinete. El más significativo fue el de Jorge Arreaza, quien salió de la Cancillería para tomar el Ministerio de Industrias y Producción Nacional, y será reemplazado por el embajador de Venezuela en China, Félix Plasencia.
Por ANA MARÍA RODRÍGUEZ | EL TIEMPO
Desde 2017, Arreaza, fiel al chavismo, estuvo al frente de la política internacional de Venezuela, aunque eso no significó una postura activa en todos los temas de agenda. Delcy Rodríguez tomó la batuta en tópicos que le correspondían a Cancillería, reduciendo la figura de Arreaza y afianzando la preponderancia de los hermanos Rodríguez dentro del régimen.
El analista político Oswaldo Ramírez le dijo a EL TIEMPO que es “curioso” que Maduro quiera traer a Plasencia desde China y que la ausencia de Arreaza en los diálogos iniciados en México entre el gobierno y la oposición ya era un indicio de la posibilidad del reemplazo del canciller. “Habrá que ver el rol de Plasencia. Si se incorpora o no al diálogo”, agregó.
El papel de China y el vínculo estrecho entre el nuevo canciller y Maduro podría ser una muestra de la necesidad del mandatario de tener a sus aliados lo más cerca posible, porque cambia de piezas más no de dirección. “Tiene lógica traer un funcionario de China. Eso es una señal de la importancia que Maduro le otorga a ese país”, señaló Pedro Benitez, profesor de la Universidad Central del Venezuela.
Lea más en EL TIEMPO