El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, instó este jueves a los ciudadanos a protestar en contra del máximo tribunal de justicia de su país y en contra del Parlamento. El mandatario realizó el llamado en un acto celebrado en la ciudad de Cuiabá, en el estado de Mato Grosso.
El evento político está siendo convocado para el próximo 7 de septiembre, en el marco de la celebración del Día de la Independencia de Brasil.
Bolsonaro afirmó que participará en esas protestas, así como el año pasado promovió y estuvo presente en manifestaciones que exigían una “intervención militar” que le mantuviera en el poder pero sin la Corte Suprema y el Congreso.
“Si me preguntan dónde estaré el 7 de septiembre, sepan que voy a estar donde esté el pueblo”. “Nadie precisa preocuparse con ese movimiento, porque el pueblo es ordenado, patriota, y en su mayoría cree en Dios y en la familia”, indicó.
Agregó que los ciudadanos están “aterrorizados por la privación de libertades”, en alusión a medidas judiciales contra activistas de ultraderecha que presuntamente amenazan al sistema democrático.
“La libertad no tiene precio”, es “más importante que la propia vida” y “ahora vemos a la población aterrorizada por la supresión de libertades decidida por unos pocos”, afirmó en clara referencia a la Corte Suprema, que investiga a grupos de ultraderecha que se valen de internet para exigir el “cierre” de ese tribunal y del Congreso.
Durante las últimas semanas, la Justicia ha apretado el cerco en torno a esas actividades antidemocráticas y ordenó la detención de algunos de los responsables de esos grupos, que forman parte de la base de apoyo al Gobierno de ultraderecha que lidera Bolsonaro.
Bolsonaro insistió en que los “conservadores” y los “ciudadanos de bien” están “siendo sofocados por una minoría” que “intenta controlar todas las libertades”, pero aseguró que “el pueblo” está “unido” para “cambiar el destino de Brasil”.