Por: Jefferson Civira / Monagas
Ante las continuas fallas eléctricas que se han registrado en la ciudad de Maturín y otros municipios del estado, especialistas en la materia señalan que se debe a la falta de mantenimiento de equipos en las subestaciones.
Es por ello que urgen se implemente un plan de mantenimiento lo antes posible ya que los equipos se encuentran a punto de colapsar lo que podría dejar a oscuras a toda Monagas.
“Desde hace algún tiempo hemos denunciado acerca de las carencias de nuevas instalaciones de carga dado al crecimiento del estado. La Corporación no ha hecho inversiones en nuevos equipos y por eso ocurre la saturación de las líneas y el recalentamiento. Los racionamientos de los últimos días se hacen por el aumento de las temperaturas y eso no sólo pasa en Monagas, sino en todo el estado”, explicó Ángel Rodríguez, ingeniero eléctrico.
El experto en materia eléctrica recomienda que se haga un plan de mantenimiento e inversiones a todo el sistema. En el caso de la subestación El Indio, advierte que esta planta ya no puede soportar la carga en Monagas.
“Para traer la inversión se debe tener servicios públicos acordes como el agua potable, carreteras en buen estado y en Monagas somos el último estado con las peores vías de Venezuela cuando en 2004 teníamos las mejores. No sólo es eso, sino que también somos el último estado en desarrollo del país y eso se debe a los pésimos gobernantes que además no son de aquí”, manifestó Rodríguez.
Equipos saturados
En relación a los incendios que han ocurrido en algunas subestaciones eléctricas, el ingeniero indicó estos accidentes ocurren debido a la saturación de los equipos. “Eso es igual que un carro, si no se le hace mantenimiento periódicamente se dañan”.
Nuevo apagón en Maturín
Por segundo día consecutivo, se registró un nuevo apagón que afectó varios sectores de la ciudad de Maturín que se extendió por más de ocho horas. Desde la madrugada, varias zonas del centro de la capital monaguense quedaron a oscuras, afectando una vez más al sector comercial.
Al igual que el día lunes, el servicio se restableció pasadas las 11:00 de la mañana. Se pudo conocer que el corte se debió a fallas en los circuitos 11 y 8 de la subestación eléctrica La Paz.