El abogado y asesor internacional, Rafael Álvarez -Loscher, asegura que todo proceso de diálogo negociación resulta menos costoso por razones de tiempo, de logística y de esfuerzo, que de «soluciones ajenas a la paz».
A través de una entrevista concedida al programa Primera Hora por TVVenezuela, el especialista señaló que en los diálogos «se busca o prefiere otro tipo de soluciones, es decir, las de conflicto» y puso de ejemplo los acontecimientos de los últimos días en Afganistán.
A su juicio, en el caso de la política venezolana, ha habido acercamientos por parte de distintos grupos, con «muchos puntos por tratar y muchas cosas que ambas partes quieren dilucidar pero que sin duda alguna es una ruta que puede aliviar un poco la crisis política», comentó.
Álvarez señaló que en este proceso de entendimiento, al menos con la administración de Nicolás Maduro debieron ser incluidos otros actores importantes, como lo son: empresarios, estudiantes y la Iglesia. Así como también considera que después de la situación de las sanciones por parte de Estados Unidos a Venezuela que ya va para cuatro años, «el Gobierno ha entendido que tiene que abandonar ciertas ideas como el socialismo aunque en sus discursos todavía lo mantenga», dijo.
En ese sentido, resaltó que el madurismo es «pragmático» porque desde el punto de vista económico existe una dolarización de facto, que «ya alcanza más del 70% de las transacciones en Venezuela», expresó y añade que Maduro necesita que le reconozcan la legitimidad y con ello, el levantamiento de las sanciones porque con esto le convendría captar nuevamente a inversionistas extranjeros, «que puedan sacar provecho y hacer negocios» que se pueden materializar a través de estos diálogos.
«La batería de sanciones que tiene Estados Unidos contra Venezuela pone la legitimidad en cabeza de Juan Guaidó y ese es uno de los puntos controversiales del diálogo: la legitimidad. Maduro es el presidente, pero el reconocido es Juan Guaidó. Maduro no puede tocar los fondos internacionales, no puede reestructurar la deuda, sino Juan Guaidó», apuntó.
Álvarez indica que es fundamental destrancar el problema de la legitimidad y que Estados Unidos es un factor importante para que esto ocurra y así Venezuela «pueda empezar un camino de recuperación económica», dijo.
La entrada El gobierno de Maduro ha tenido que abandonar ciertas ideas, como el socialismo: Rafael Álvarez-Loscher se publicó primero en Que Pasa En Venezuela.