La transición energética es un hecho. No hay vuelta atrás. Las energías no amigables al ambiente, serán sustituidas paulatinamente por las amigables. Es decir, todo se reduce a la descarbonización del sistema energético mundial.
No es fácil cambiar un sistema de transporte alimentado por hidrocarburos que ha tenido más de 100 años de vigencia, por uno de cero emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) como una de las vías para mitigar el cambio climático. En otras palabras, es la sustitución de los Vehículos de Motor a Combustión Interna (VCI) por Vehículos o Carros Eléctricos (CE)
En tal sentido, en el documento se comparan las ventajas competitivas del CE Vs VCI y se desarrolla una prospectivas de la incorporación de los CE al parque automotor global con resultados sobre la declinación del consumo de petróleo, la reducción de las emisiones de CO2 y las necesidades eléctricas para para alimentar a los CE.
Del análisis realizado, se desprende lo siguiente:
– Desde el punto de vista energético los CE son más eficientes que el VCI. 3.7 veces más que el de a gasolina y 3.1 veces más que el de a diesel.
– El CE es más económico, 2.58 veces que el de gasolina y 1.96 veces que el de diesel, desde el punto de vista de la factura energética
– A nivel mundial, el parque de CE iguala al de VCI en el año 2033, situándose en el 2050 en 1130 millones de CE
– Para el periodo 2020 – 2050, la incorporación del CE al parque automotor, disminuye el consumo de gasolina en 37 Millones de Barriles de Diarios (MBD) (78.7 MBD de petróleo), al situarse en 7.2 MBD (15.3 MBD de petróleo) en el 2050.
– Para el año 2050, los 1130 millones de CE no permiten el arrojo de 5 GTCO2, equivalente al 83.7 % de lo emitido en el 2020.
– El consumo de electricidad por el CE, representa el 10 % de la demanda de electricidad proyectada a nivel mundial para el año 2050.
La sustitución de los VCI será un proceso dinámico, y que ya está liderado por los países que producen más del 70% de los VCI, donde muchos de ellos han establecido fecha en la cual no se venderá más en su territorio un VCI, dándole así la entrada a los CE, objetivo principal para la descarbonización del sistema de transporte terrestre.
Nelson Hernández es ingeniero energista @energia21 y Académico de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat de Venezuela
Vea a continuación completo el análisis La Descarbonizacion del Sistema Mundial de Transporte Terrestre