Gremio comercial carupanero arriba a 126 años en medio del cierre de 180 negocios
Regina Freites / Sucre
El pasado martes 10 de este mes, la Cámara de Comercio e Industria de Carúpano arribó a sus 126 años, en medio de la inestabilidad económica que se registra a nivel nacional y afrontando en el municipio Bermúdez el cierre de aproximadamente ciento ochenta establecimientos comerciales, que representa una significativa perdida de empleos directos e indirectos.
Covid frustro celebración
El empresario Ihsan Saladino presidente del gremio empresarial informó que tanto para él, como para sus agremiados es un privilegio llegar a 126 años en una de las integraciones comerciales más antiguas del país; no obstante lamenta no poder efectuar la acostumbrada celebración ante la propagación del Covid-19.
No continuará la presidencia
Anunció asimismo que para el venidero año plantea César sus funciones en la presidencia de dicha Cámara tras cinco años consecutivos «llevando su timón».
Futuro incierto
Respecto a la labor comercial actual en el municipio Bermúdez, expresó que han tratado de realizar actividades que beneficien al empresariado en la zona, pero lamenta que en los últimos meses han cerrado más de ciento ochenta establecimientos comerciales, aumentando el desempleo y la economía informal. «Esto no trae beneficios ni para el fisco, ni para pagar impuestos, ni patentes; pero a la vez ellos también tienen derecho de tener ingresos y en el futuro podrían ser comerciantes grandes. La idea es que crezca el comercio, no que cierren 185 comercios para que crezca el comercio informal, eso es doloroso para nosotros y para mí como empresario es un trago amargo por mi empresa que va a cumplir 55 años, porque tenemos empleados que pagamos en divisas y estamos cortos, porque no sabemos el futuro, porque no hay calidad económica»; precisó
Esperanza «al final del túnel»
No obstante el empresario se mostró optimista: «sin embargo hay que esperar, tengo mucha esperanza en mejoras, porque Venezuela es un gran país. Ojalá que el gobierno se ponga las manos en el corazón y abra las puertas para que regresen los que se fueron de Venezuela que nos hacen falta; los recibiremos con los brazos abiertos; Dios los bendiga», finalizó Saladino.