Durante el primer semestre del 2021, MSF brindó apoyo en la realización de más de 5.200 consultas prenatales, casi 2.000 partos y 4.964 pruebas rápidas de hemoglobina, VIH, sífilis y hepatitis B
La organización médica y humanitaria internaciona Médicos Sin Fronteras (MSF) impulsa el acceso a una atención médica de calidad antes, durante y después del embarazo en los ambulatorios de Guaca, San Vicente, Coicual y Putucual, en el Hospital de Yaguaraparo y en la Maternidad Candelaria García de Carúpano, en el estado Sucre.
Desde el año 2020, MSF brinda apoyo a las autoridades de salud regionales para fortalecer el acceso a una atención médica de calidad, con la finalidad de reducir la mortalidad materno infantil.
En el estado Sucre son muchas las mujeres de distintas comunidades que, a causa de la falta de transporte o combustible, tienen dificultades para movilizarse a puestos de salud centrales para hacer control seguro de sus gestaciones.
Es por esta razón que durante el primer semestre del 2021, MSF brindó apoyo en la realización de más de 5.200 consultas prenatales, casi 2.000 partos y 4.964 pruebas rápidas de hemoglobina, VIH, sífilis y hepatitis B.
MSF también ha estado trabajando para promover la planificación familiar, con la donación de preservativos, métodos anticonceptivos orales e inyectables e implantes subdérmicos.
Entre enero y julio de 2021, más de 6.200 personas se han beneficiado de métodos anticonceptivos en los centros de salud, pues en esta entidad, 33% de las mujeres que llegan a sus consultas prenatales son adolescentes.
El estado Sucre tiene alta incidencia en casos de malaria, por lo que se presta especial atención a la detección oportuna de esta enfermedad en embarazas.
A través de pruebas rápidas, se realizan descartes durante el embarazo y en caso de encontrar algún caso positivo, la madre puede tomar un tratamiento de modo oportuno, que proteja su vida y la de su bebé.
“Nuestros equipos de promoción de salud además entregan mosquiteros a las embarazadas y explican cuáles son las prácticas adecuadas para prevenir la malaria”, explicó Maritza Regardiz, gestora de actividades médicas de MSF en el estado Sucre.