Indonesia comienza a trabajar en un proyecto de energía solar flotante de 145 megavatios (MW), el mayor del sudeste asiático, después de que la compañía eléctrica estatal Perusahaan Listrik Negara (PLN) y Masdar de Emiratos Árabes Unidos acordaran el martes la financiación del proyecto.
lapatilla.com
La financiación del proyecto -la primera central solar flotante de Indonesia- fue proporcionada por Sumitomo Mitsui Banking Corporation, Societe Generale y Standard Chartered Bank, según un comunicado de prensa de Masdar.
La planta de 145 megavatios (ac) está siendo desarrollada por PT. Pembangkitan Jawa Bali Masdar Solar Energi (PMSE), una empresa conjunta entre Masdar y PT PJBI, y se espera que comience a operar comercialmente en el cuarto trimestre de 2022.
El Ministro de Inversiones de Indonesia y Presidente de la Junta de Coordinación de Inversiones de Indonesia, Bahlil Lahadalia, declaró: “El Ministerio de Inversiones apoya plenamente la ejecución del proyecto solar flotante de Cirata por parte de PT.
“Se trata de un proyecto emblemático de la inversión de los EAU en Indonesia y, lo que es más importante, está en consonancia con el objetivo de energía renovable del gobierno indonesio del 23% para 2025”
Subrayando que “este proyecto representa la primera inversión de los EAU en el sector de las energías renovables de Indonesia, y esperamos fortalecer la colaboración entre nuestros países a medida que aprovechamos nuestros recursos naturales para construir un futuro más sostenible.”
El embajador de EAU en Indonesia y la región de la ASEAN, Abdulla Salem Al Dhaheri, declaró: “Alcanzar este hito histórico demuestra la fuerza de la relación entre los EAU e Indonesia. Los EAU se ha comprometido a promover e invertir en proyectos de energía limpia en todo el mundo y a tomar medidas positivas contra el cambio climático. Nos solidarizamos con Indonesia para fomentar el desarrollo sostenible y seguiremos apoyando la transición energética limpia del país”.
La planta, que se espera que sea la mayor de su clase en el Sudeste Asiático y una de las mayores del mundo, se está construyendo en el embalse de Cirata, en la provincia de Java Occidental. Cuando esté terminada, proporcionará electricidad suficiente para abastecer a 50.000 hogares, compensará 214.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono y ayudará a crear 800 puestos de trabajo.
A lo largo del desarrollo del proyecto, Masdar ha llevado a cabo una serie de iniciativas sociales, concienciando sobre cuestiones de sostenibilidad y reforzando el compromiso de las comunidades locales.
El director general de Masdar, Mohamed Jameel Al Ramahi, ha declarado: “Este logro no habría sido posible sin el apoyo continuo del Gobierno indonesio, de nuestros prestamistas y de nuestra asociación estratégica con PJBI y PT PLN, que nos han acompañado en todo momento. La designación de este proyecto como Proyecto Estratégico Nacional ha sido inestimable para permitirnos realizar un progreso tan significativo y demuestra el reconocimiento del gobierno de los beneficios económicos y sociales que el proyecto de Cirata aportará a la comunidad local y a toda Indonesia”.
Amir Faisal, de PJBI, ha declarado: “Este proyecto de energía flotante es una primicia en Indonesia y constituye también un paso importante en el camino de PJBI hacia las energías renovables. Vemos un enorme potencial para proyectos similares en Indonesia y esperamos continuar nuestra exitosa colaboración con Masdar para trabajar en más proyectos de energías renovables y ayudar a nuestra nación a alcanzar sus objetivos de energía limpia.”
Indonesia, el mayor archipiélago del mundo, aspira a que el 23% de su combinación energética proceda de energías renovables en 2025, como parte de su programa de aceleración de las infraestructuras eléctricas. El gobierno también anunció recientemente su intención de aumentar la proporción de energía renovable en su plan nacional de electricidad 2021-2030 hasta al menos el 48%, frente al 30% de su plan anterior, según el comunicado de prensa.